Ola de calor en pleno invierno

El 1 y 2 de agosto de 2023 serán marcados como días históricos porque se transformaron en el comienzo del octavo mes del año más caluroso de la historia en Ciudad y Gran Buenos Aires. Se viene un verano duro.

Esto lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que adelantó que se viene un trimestre caluroso y con lluvias en gran parte del país.

Pocos minutos después de las 15 horas del martes 1 de agosto de 2023 la estación meteorológica perteneciente a la red de observaciones del Servicio Meteorológico Nacional de la Ciudad de Buenos Aires registró una marca térmica de 30.1 grados.

«¡En CABA superamos los 30°C! Es el comienzo de agosto más cálido en 117 años de datos. El anterior era el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 °C. Además, desde el 21/8/2014 no superábamos la barrera de los 30 durante el invierno», informó el SMN.

El reporte de las 14 horas en la Ciudad de Buenos Aires marca que la máxima superó nuevamente los 30 grados y podría seguir subiendo.

NOTA EN DESARROLLO

Todavía no hay precisiones científicas sobre lo que podría suceder en esta parte del planeta durante el verano, lo que sucede en Europa y el antecedente de este invierno con altas marcas térmicas podrían marcar lo que se viene.

Si bien hubo inviernos con días de calor en la historia, el promedio general en este 2023 fue más que generoso sobre todo con las marcas térmicas mínimas, que fueron más altas que el promedio general.

Para agosto, septiembre y octubre, el Servicio Meteorológico Nacional adelanta que serán meses más calurosos -o iguales- que el promedio general, por lo cual, teniendo en cuenta lo que lo que pasa en este invierno y las temperaturas en el verano europeo son presagio de lo que se viene no es bueno.

Entradas relacionadas