Las obras importantes que paralizó el gobierno de Javier Milei, hoy son una de las consecuencias por lo que los vecinos de Mar del Plata no tengan gas en sus hogares en este invierno crudo donde las temperaturas llegaron en la costa atlántica bonaerense a -9°.
Esto sucede porque abandonaron las plantas compresoras para duplicar la capacidad del gasoducto de Vaca Muerta y se paralizó la continuidad de la traza.
Mucho se habla de la importancia estratégica para la economía argentina de la construcción de gasoductos, sin embargo, cuando asumió el gobierno, Javier Milei anunció la paralización total de la obra pública, una de ellas la finalización de las plantas compresoras para duplicar la capacidad del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, la segunda etapa de la traza para llegar hasta la localidad San Jerónimo en Santa Fé, y la reversión del gasoducto Norte.
Los cortes del suministro de gas natural , comenzaron a sentirse ayer por la tarde en “la ciudad feliz”, a cargo de Guillermo Montenegro, alcanzando a la totalidad de las estaciones de servicio del rubro, y las restricciones de consumo impuestas a sectores de la industria se sumaron los casos de viviendas particulares y comercios en los que sin aviso previo dejaron de tener el suministro.
El intendente Guillermo Montenegro confirmó por medios locales que “las medidas derivadas de estos problemas se resolvió suspender las clases en todo el sistema educativo del distrito”.
“También en bares, establecimientos gastronómicos, restaurantes y todo tipo de estos rubros que necesitan del servicio de gas para atender a sus clientes” aseveró.
Desde distintos puntos de la ciudad llegan mensajes a la empresa Camuzzi Gas Pampeana con consultas sobre una interrupción de la prestación por algún motivo.
La respuesta que se ha conocido de fuentes de la empresa es que la única limitación que se impuso fue a estaciones de servicio e industrias y lo que se advierte en domicilios está relacionado con una baja en la presión frente a la alta demanda de consumo, consecuencia de las muy bajas temperaturas que se registran en el país.
El secretario de Seguridad del Municipio, Rodrigo Goncalvez, se refirió este jueves a la situación que atraviesa Mar del Plata por la falta de suministro de gas natural.
Aseguró que “hay señales positivas y que el sistema comienza a mostrar mejoras sostenidas, aunque advirtió que la restitución total aún llevará algunas horas”.
“Somos más optimistas en estas primeras horas por lo que nos informan. Hay una mejora en la red que ingresa a la ciudad, a través del gasoducto San Martín, y la presión está siendo paulatinamente mejor”, explicó Goncalvez.
Según detalló, se ha dispuesto un refuerzo de cuadrillas técnicas por parte de la empresa Camuzzi para dar mayor celeridad al operativo de reconexión domiciliaria, que ya comenzó de forma progresiva.
Además, las actividades no esenciales siguen restringidas, lo cual, según el funcionario, “va a beneficiar para que se pueda llegar a la mayor cantidad de domicilios posibles sin comprometer la presión”.
En cuanto a las prioridades de restitución, Goncalvez subrayó que se da prioridad a los espacios más sensibles, como centros de salud, hospitales, clínicas y geriátricos.
En segundo lugar, se avanza con las viviendas particulares y, por último, con espacios donde se suspendieron las clases o donde el consumo no es prioritario.
