Provincia de Chaco: El Impenetrable, Chaco y Colonia Benítez

La Región Noreste reúne ocho Parques Nacionales (El Impenetrable, Chaco, Reserva Natural Educativa Colonia Benítez, Iberá, Mburucuyá, Iguazú, Reserva Natural Estricta San Antonio y Río Pilcomayo) en cuatro provincias (Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa).

Parque Nacional Chaco
Cuidar los bosques puro de quebracho colorado chaqueño fue uno de los motivos de creación del área protegida.Cuidar los bosques puro de quebracho colorado chaqueño fue uno de los motivos de creación del área protegida.

Está en el centro este de la provincia del Chaco, a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Fue creado en 1954, posee una superficie de 14.981 hectáreas y se encuentra en la ecorregión del Chaco Húmedo, que se caracteriza por la presencia de áreas de quebrachales (quebracho colorado y quebracho blanco), muchos de los cuales fueron devastados a mediados de siglo XIX.
La localidad más cercana es Capitán Solari (a 5 kilómetros), donde funciona la sede administrativa del Parque.

Permanece abierto al público todo el año y entre los paseos están Sendero Peatonal del Río Negro, Mirador del Palmar, Sendero vehicular del quebrachal y mirador del Bañado Palma Sola, Sendero de las lagunas Carpincho y Yacaré y Laguna Panza de Cabra.

El parque está a 120 kilómetros de Resistencia.El parque está a 120 kilómetros de Resistencia.
Hay zona de acampe con fogones y parrillas (se provee la leña), sanitarios y duchas (con agua caliente) y piletas de lavado, iluminación nocturna y botiquín. El Centro de Visitantes es zona WiFi.

Se recomienda llevar agua para consumo, repelente y protección para el sol. Asimismo, sólo transitar por los senderos habilitados con calzado adecuado y regresar con los residuos.Está prohibido el ingreso y permanencia de animales domésticos y lo ideal esvisitar el área protegida de marzo a noviembre.

Clima
Subtropical húmedo, con estación seca. La temperatura media anual es de 22° C, con máximas superiores a los 40°C en verano y, ocasionalmente, mínimas bajo cero en invierno. Hay 900 a 1.400 mm anuales de lluvia, concentrados entre noviembre y marzo.

El oso hormiguero es una de las especies amenazadas junto al lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.El oso hormiguero es una de las especies amenazadas junto al lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.
Flora
El área posee bosques puros de quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae), que fue uno de los principales motivos de creación del área protegida.

Los madrejones que se forman en el antiguo cauce del río Negro, las cañadas y los bañados del Panza de Cabra suman diversidad a los ricos ambientes acuáticos, y son el hábitat de peces, anfibios y otros pequeños animales que sirven de alimento a aves como cigüeñas, garzas y espátulas rosadas.

Fauna
Es muy rica y fácilmente visible, como el bullicioso mono carayá, zorro de monte, guasuncho, pecaríes y especies amenazadas como el oso hormiguero, el lobito de río, el aguará guazú y el tapir, entre otras.

Se han contabilizado 353 variedades de aves, que representan más de la tercera parte de las especies argentinas. Además es sitio de nidificación y dormidero del loro hablador

Entradas relacionadas