Puerto Deseado un lugar que atrae por su biodiversidad

En la provincia de Santa Cruz se encuentra Puerto Deseado, una ciudad ideal para los amantes de la naturaleza en estado puro. Se ubica en la margen norte de la ría Deseado, un accidente geográfico a partir del cual el océano “se mete” en el continente a través del antiguo cauce del río Deseado.

Como resultado, se puede apreciar una sorprendente biodiversidad, resguardada gracias a reservas y áreas protegidas. Pingüinos, lobos marinos y cormoranes son algunos de los animales que pueden avistarse a través de excursiones náuticas.

Si tenés pensado visitar este rincón de la Patagonia, te contamos qué actividades hacer en un viaje:

Una de las principales excursiones que ofrece el destino es la que permite explorar la ría Deseado. Recorre puntos clave como el lugar donde naufragó la corbeta Swift, la Isla Chaffers, la Barranca de los Cormoranes, la Isla Larga y la Isla Pingüino.

Así, durante este paseo se pueden ver pingüinos de Magallanes, distintas especies de cormoranes, lobos marinos de un pelo y toninas overas. Es apto para toda la familia, dura unas dos horas y media y se hace entre octubre y abril.

Puerto Deseado, un destino impactante para ver animales en Santa Cruz. (Foto: Turismo Puerto Deseado)

Otra excursión muy popular es la que va hacia Isla Pingüino, dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino. Ahí, además de pingüinos de Magallanes, gaviotas, ostreros, lobos y elefantes marinos, se pueden ver pingüinos de penacho amarillo, con sus características plumas de ese color.

Es una actividad de día completo, que dura aproximadamente seis horas y que sólo está disponible entre los meses de octubre y abril.

Puerto Deseado, un destino impactante para ver animales en Santa Cruz. (Foto: Turismo Nación)

Otro circuito imperdible es el que conduce hacia el Campamento de Darwin, donde Charles Darwin durmió durante su expedición por la Patagonia. Se trata de un paisaje de formaciones rocosas que el inglés describió como “el lugar más aislado del mundo”. Es una excursión de día completo, en 4×4.

Además, el destino cuenta con una variada oferta de museos, circuitos autoguiados y lugares naturales, y propone actividades como escalada en roca, kayak, windsurf y kitesurf.