Putin negó tener dobles que lo reemplacen en apariciones públicas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó hoy que tenga dobles que se hagan pasar por él en actos públicos, en respuesta a una pregunta formulada públicamente por un estudiante que, utilizando inteligencia artificial, simuló una réplica del mandatario.

Durante la conferencia de prensa anual de Putin, un estudiante de San Petersburgo simuló hablar a través de dicha réplica para interrogar al presidente acerca de sus supuestos dobles y de los peligros derivados de la inteligencia artificial, en un momento que pareció sorprender al propio líder.

El estudiante, que no dio a conocer su verdadera identidad, se refirió a los rumores recurrentes y ya desmentidos por el Kremlin de que Putin está enfermo y recurre a dobles para algunas apariciones públicas, detalló la agencia de noticias AFP.

Tras unos segundos de silencio, Putin afirmó que «sólo una persona» puede parecerse a él y hablar con su voz, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

«Y esa persona seré yo», señaló, y apuntó que las imágenes generadas por «deepfake» son su «primer doble», en referencia al uso de la inteligencia artificial en fotos y videos para imitar la imagen y la voz de una persona.

Los continuos rumores sobre el estado de salud de Putin y su posible uso de dobles existen desde hace años, alimentados por la rareza de sus apariciones públicas durante la pandemia de Covid-19.

El Kremlin asegura regularmente que todo es falso y que el presidente no está enfermo.

Entradas relacionadas