Qué es un vision board, para qué sirve y cómo se hace

Cuando empieza el año, nos sentimos con ganas de planificar. El final y principio de año suele ser un momento de reflexión, de planificación y tenemos este extra de motivación para ponernos manos a la obra. Entonces, solemos escribir una gran lista de propósitos y/o objetivos y…olvidarnos de ellos a medida que pasa el tiempo. ¿Cómo organizar tus objetivos? ¿Cómo no perder el foco en lo que quieres conseguir este año? Hoy vamos a ver una herramienta clave, el vision board.

Un vision board es un panel formado por imágenes, colores, frases o palabras que representan lo que quieres ser, sentir, hacer o tener en tu vida.

El vision board sirve para plasmar visualmente tus objetivos y sueños, sirve para tener claridad y para tener foco durante todo el año.

CLARIDAD

Si no escribes, si no expresas claramente cuáles son tus objetivos, no conseguirás tener claridad. Es obvio ¿verdad? Sin embargo, nos pasa muy a menudo. Tenemos una idea más o menos clara pero no hablamos de ello en detalle ni tomamos el tiempo de pensar en ella, describiéndola como se merece.

Veamos un ejemplo. Digamos que este año quieres cambiarte de casa, quieres encontrar tu casa ideal o sencillamente crear tu hogar en la casa que estés. En lugar de decir o escribir “quiero encontrar mi casa ideal” o “quiero crear mi hogar”, lo mejor sería describir esta casa. 

Mi hogar ideal es […], está en […], el estilo que tiene es […]. Vivo con […]. Cuando entro en casa, me siento […], huele a […], lo que más me gusta es […]. ¡Imaginación al poder deco lover! 

Mientras describes tu objetivo/sueño, siéntelo. Cierra un momento los ojos para sentir de verdad lo que sentirás cuando lo tendrás.

Si haces este ejercicio por escrito, luego lo podrás hacer mentalmente cuando quieras, antes de dormir por ejemplo para relajarte. Y esto es dejar actuar el poder de la visualización. Pues bien, si todas estas sensaciones las tienes en un panel visual gracias a imágenes y palabras, tendrás una claridad total de lo que quieres conseguir.

Tienes que echar un vistazo a tu vision board CADA DÍA.

El inconsciente actúa de una forma muy potente sobre nuestras acciones, mucho más de lo que nos pensamos. Si cada día, miras el vision board, cada día te acuerdas de tu sueño, cada día recuerdas cómo te quieres sentir y lo que quieres conseguir. Esto significa que guardar el foco bien enfocado -no puedo evitar hacer este juego de palabra lo siento- y significa también que pones a trabajar tu inconsciente. En el momento en qué necesites tomar una decisión, éste te ayudará naturalmente para que aquella decisión sea la que te lleve hacia tu objetivo.¿Ves el poder de la técnica del vision board?.

Cómo se hace un vision board

¡Manos a la obra!

1. Define tus objetivos

Toma tu tiempo, agenda unas horas para definir tus objetivos. Tus objetivos han de ser específicos, medibles, con fecha límite y positivos. ¿Recuerdas el ejemplo anterior sobre el objetivo “crear mi hogar”? Una vez hayas definido tu objetivo, explica por escrito cómo es lo que quieres, pon todos los detalles posibles.

2. Recopila imágenes

Recopila imágenes, retales, incluso objetos, fotos, colores, frases y palabras que te emocionan e inspiran. Ya puedes ir creando el collage pero todavía no fijes nada con cola.

3. Elige el mejor sitio para tu vision board

Como hemos visto, lo vas a tener que ver cada día así que mira bien dónde quieres colocarlo.

4. Elige el soporte

Según las imágenes recopiladas, los colores, el tamaño del vision board, elegirás un soporte u otro. Podrías utilizar un corcho para colgar, una tela colgada a la pared, una pizarra, utilizar un marco antiguo o dejarlo muy sencillo pegándolo a la pared con washi tapes por ejemplo.

Entradas relacionadas