¿Qué olores nos ayudan a dormir?

Los olores que nos ayudan a conciliar el sueño están relacionados con la aromaterapia es decir, la utilización de esencias puras de aceites extraídos de las plantas y de los árboles con propiedades que nos ayudan a nivel físico y mental. (según Ambiseint.com)

Algunas de las esencias que nos ayudarán a dormir y a combatir la agitación mental son la bergamota, la camomila, la lavanda, el incienso, el sándalo o la rosa. Otras fragancias relajantes son, por ejemplo, el aceite amargo, la melisa o el geranio.

Aromaterapia para dormir profundamente

¿Cómo podemos aplicar la aromaterapia a nuestra rutina antes de dormir?

  • La aromatización del ambiente

Puedes beneficiarte de los aromas relajantes para dormir a través de los ambientadores, aromatizadores y difusores.

  • Baño de aromaterapia

Uno de los remedios más socorridos es darse un baño relajante antes de dormir con unas gotas de aceites esenciales.

  • Masaje relajante

Los masajes relajantes con aromas son una buena elección para disfrutar de un sueño placentero y calmar los nervios o la ansiedad. Estos masajes en la espalda y hombros favorecen además la relajación muscular. Para no dañar la piel, nunca debemos aplicar el aceite directamente en la piel, sino que es conveniente diluirlo en aceites de masaje.

  • La aromatización de la ropa de cama

A modo de perfume, también puedes aromatizar tus sábanas, almohada o pijama con algunos de los aceites esenciales que te explicaremos a continuación.

Aromas más utilizados para combatir el insomnio

Finalmente, vamos a detenernos en algunos aromas con efecto relajante o sedante que ayudan a conciliar el sueño:

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda es uno de los más utilizados en aromaterapia. Su aroma floral y herbáceo es calmante y relajante, por lo que se suele utilizar para combatir el nerviosismo, la angustia y, por supuesto, el insomnio.

Mandarina y naranja

Los cítricos, como la mandarina y la naranja, también tienen un efecto relajante. El aceite de naranja dulce ayuda contra el insomnio, ya que contribuye a reducir la ansiedad y es calmante y relajante. Por su parte, el aceite de mandarina tiene efecto relajante y sedante en el sistema nervioso.

Bergamota

La bergamota es un cítrico muy similar a la naranja agria y el limón que ha sido ampliamente utilizado en la medicina popular italiana. Como es calmante, ayuda contra la agitación y la ansiedad.

Incienso

El incienso ha sido tradicionalmente utilizado para fines religiosos y espirituales. Este aroma procedente de un arbusto africano de la familia de las Burseráceas se utiliza generalmente para la piel y para masajes. Su aroma dulce y con notas picantes ayuda a relajarse, ya que transmite tranquilidad, por lo que es el escogido por muchas personas para aromatizar los momentos previos al sueño.

Aceite de espliego

Este aceite aromático relajante puede ser vertido en la almohada antes de dormir. También sirve para aromatizar el dormitorio o para un baño. Bastará con unas gotitas de esta sustancia con propiedades relajantes.

Manzanilla

Además de sus propiedades para la piel, el aceite de manzanilla es utilizado, al igual que el de espliego, para el insomnio.

Entradas relacionadas