También se realizarán test de VIH y relevamientos del estado de salud en general que harán hincapié en enfermedades cardiovasculares.
En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, y de la Semana de las Hepatitis Virales, este jueves 1° de agosto de 9:00 a 13:00 en Plaza Moreno la Municipalidad de La Plata realizará testeos gratuitos para detectar hepatitis virales del tipo B y C.
En concordancia con el objetivo mundial de ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento en todos los países, la Secretaría de Salud del Municipio emplazará una posta sanitaria en la esquina de 12 y 53 del espacio verde a la que podrán acercarse jóvenes y adultos para acceder a las pruebas.
Asimismo, quienes lo deseen tendrán la posibilidad de hacerse test de VIH y controles de salud generales destinados a identificar otras patologías, especialmente las cardiovasculares.
“Prestaremos principal atención a las enfermedades cardiovasculares porque los números indican que son muy pocas las personas que se controlan para detectarlas y tratarlas a tiempo”, señalaron desde el área comunal.
Cabe destacar que la jornada se replicará de manera simultánea en el Parque Cívico de Berisso, ubicado en avenida Montevideo y 10, y en la Plaza Belgrano de Ensenada, sita en calle Don Bosco y La Merced.
INFECCIONES SILENCIOSAS QUE PUEDEN PREVENIRSE Y TRATARSE
Las hepatitis B y C son infecciones crónicas silenciosas que, sin un diagnóstico adecuado, pueden progresar a cirrosis hepáticas o cáncer de hígado, causando un impacto negativo significativo en la vida de las personas, motivo por el cual son muy importantes la prevención y la detección temprana.
Existe una vacuna destinada tanto adultos como a niños para prevenir la hepatitis B y procedimientos eficaces para controlarla, así como tratamientos orales seguros para curar la hepatitis C. Asimismo, las mujeres embarazadas con hepatitis B crónica deben conocer su estado y acceder al tratamiento adecuado para prevenir la transmisión maternoinfantil.
En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en conjunto con los países de la región para ampliar el acceso a pruebas diagnósticas, medicamentos y vacunas a través del Fondo Estratégico y el Fondo Rotatorio con el objetivo de lograr eliminarlas para 2030.
Según la entidad internacional, en las Américas se identifican casi 80 mil nuevas infecciones de hepatitis B y C por año, la mayoría de las cuales pasan desapercibidas, lo que representa más de 100 mil muertes relacionadas con la enfermedad al año.
Debe estar conectado para enviar un comentario.