Recetas fáciles y rápidas para cocinar con los más chicos de la casa

Si los niños se aburren en casa, ¡invítalos a cocinar contigo! Involucrarlos en actividades culinarias no solo los mantendrá ocupados, sino que les abrirá un mundo de nuevas experiencias.

Concretamente, cocinar en familia aporta a los peques muchos beneficios: descubren nuevas texturas y sabores, mejoran sus habilidades motoras, desarrollan la comunicación y la creatividad, así como también mejoran la confianza en ellos mismos. Además, la cocina puede proporcionarles mucha diversión y disciplina sin dejar de despertar su curiosidad mientras descubren el valor del trabajo en equipo.

Ten por seguro que si no se convierten en grandes chefs o amantes de la cocina, aprenderán muchas cosas que mantendrán por siempre como hermosos recuerdos de la infancia. Por todo lo anterior, en Recetagratis compartiremos contigo recetas para hacer con niños muy fáciles y súper divertidas.

Mini pizzas con pan de molde

Qué idea tan práctica y sabrosa. Esta receta fácil para niños, resulta ideal para iniciar a los pequeños en el mundo culinario. ¿Lo mejor de todo? Ellos pueden añadir los ingredientes extras que se les antojen, transformando esta pizza en un producto de su creatividad.

Ingredientes

  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 vaso pequeño de tomate frito (salsa)
  • 50 gramos de queso mozzarella
  • 3 unidades de filete de anchoa (opcional)
  • 1 cucharada sopera de jamón en cuadritos
  • 1 cucharada sopera de bacon en cuadritos
  • 1 pizca de especias al gusto (albahaca, orégano u otras)
Mini Pizzas Originales y Divertidas | BABYCOCINA

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180 ºC.
  2. Cubre una bandeja con papel de horno.
  3. Deja que los niños acomoden sobre la bandeja las rebanadas de pan de molde. Indícales que dejen espacio entre ellas, aproximadamente 5 centímetros. ¡Todo listo para el ensamblaje!
  4. Unta cada rebanada con la salsa, empleando una espátula o brocha de cocina. Si lo prefieres, puedes cambiar la salsa de tomate frito por salsa casera. 
  5. Agrega una capa fina de queso mozarrella.
  6. Ya tienes las bases de las mini pizzas, ahora agrega los ingredientes complementarios: jamón, bacon y anchoas. Si prefieres otros sabores, puedes cambiar estos ingredientes por aquellos que te gusten más.
  7. Añade más queso sobre las mini pizzas.
  8. Finaliza el montaje espolvoreando las especias sobre ellas. Estos aperitivos tienen pimienta y hierbas provenzales, pero puedes sustituirlas por orégano y/o albahaca.
  9. Introduce las mini pizzas al horno ya precalentado. Esto te toca a ti: caliéntalas durante 10 minutos hasta derretir el queso.
  10. Corta las rebanadas de pizza. Puedes darle la forma tradicional de pizza o una forma original con corta galletas.

Espaguetis de colores

¿Quién dijo que con la comida no se juega? Se juega, se come y… ¡se pinta! Si quieres comprobarlo, prepara esta receta para que hagan los niños de espaguetis de colores. Eso sí, aclárales antes que no todas las pinturas se pueden comer.

Ingredientes

  • 150 g de espaguetis
  • 12 salchichas pequeñas
  • 1 chorro de aceite
  • 1 cda sopera de mantequilla
  • 25 gotas de colorante alimenticio azul (para repostería)
  • 15 gotas de colorante alimenticio rojo (para repostería)
  • Queso rallado o queso para fundir
10 recetas para hacer con niños - Espaguetis de colores

Preparación

  1. Cocina la pasta como de costumbre. Opcionalmente, puedes agregar al agua hojas de albahaca u orégano.
  2. Una vez que esté al dente, agrega un chorrito de aceite en la cazuela y remueve (así no se pegarán).
  3. Cuela los espaguetis y dales un baño rápido debajo del grifo y con abundante agua.
  4. Divide la pasta en dos partes y resérvalas en bolsas plásticas. En este caso pintaremos en dos colores, pero puedes dividir la pasta en todos los colores que quieras agregar.
  5. A partir de aquí, ya puedes trabajar con los niños. Para la pasta azul, agreguen en una de las bolsas: un par de cucharadas de agua y 20 gotas de colorante azul. Mientras que para la pasta violeta, viertan en la otra bolsa: un par de cucharadas de agua, 15 gotas de colorante rojo y 5 de colorante azul.
  6. Cierren muy bien las bolsas y agiten. Aunque al principio queden partes disparejas o blancas, poco a poco verás como los espaguetis se tiñen por completo.
  7. Agrega mantequilla, queso rallado o queso para fundir.
  8. Corta las salchichas en forma de tentáculos de pulpos. Si consideras que los niños están en edad de usar un cuchillo (poco filoso), puedes dejarlos que te ayuden. Corten cada mini salchicha a partir de la mitad hacia abajo y de forma vertical, en ocho partes o tentáculos.
  9. Calienta un chorrito de aceite en una sartén. Deposita los pulpos de salchicha allí y, si te parece bien, deja que los niños los remuevan mientras tú supervisas. Ya verán como los pulpos se cocinan mientras abren sus tentáculos.
  10. Sirve la pasta. Deja que los peques dispongan sus platos como les apetezca.

Trufas de galletitas y chocolate

Si buscas recetas para hacer con niños sin horno, esta receta es ideal para iniciar a los peques en el mundo de la repostería. Prepararlas parece un juego culinario, gracias a su simplicidad y sus divertidos pasos. Si quieres maximizar esta experiencia, compra muchos confetis de diferentes formas y colores para decorar, ¡mientras más colores mejor!

Ingredientes

  1. 2 paquetes de galletitas de vainilla (400 g)
  2. 1 tarro de leche condensada (aprox. 400 g)
  3. 1 tableta de chocolate para postre (para fundir)
  4. Virutas de chocolate o cacao en polvo
10 recetas para hacer con niños - Trufas de galleta María y chocolate

Preparación

  1. Tritura las galletitas. Indícales a los niños como aplastar las galletas dentro de una bolsa plástica, empleando un rodillo. Si no encuentras galletas María, sirve cualquiera parecida.
  2. Por tu parte, pica el chocolate lo más fino que puedas y reserva.
  3. Vacía dentro de un bol la leche condensada y el chocolate troceado. Deja que los niños remuevan la mezcla, hasta que se integren los ingredientes.
  4. Agreguen las galletas trituradas. Mezclen hasta obtener una pasta homogénea que se pueda trabajar.
  5. Dale forma redonda a las trufas empleando una cuchara. Muéstrales como se hace y déjales que hagan las bolas del tamaño que les apetezca. También puedes hacerlas con las manos, como si fuera plastilina o arcilla.
  6. Decora con virutas. Prepara un bol lleno de virutas de chocolate y otro con chocolate en polvo (o mejor aún cacao en polvo). Los peques podrán elegir donde sumergir sus trufas.
  7. Coloca las trufas en una bandeja y refrigera antes de consumirlas, así adquieren más consistencia.
  8. Sírvelas dentro de capacillos o moldes. Esta presentación cautiva la vista y resulta más higiénica. Elige los capacillos con los peques, les encantará esta misión. (Por: www.recetasgratis.net)

Entradas relacionadas