Un artículo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard destacó que como recurso para aliviar y sobrellevar la acidez estomacal, vale la pena considerar estas soluciones naturales. «Muchos remedios a base de hierbas tienen una larga historia de uso y pueden ayudar a calmar los síntomas del reflujo ácido,» explica.
Las plantas medicinales contienen principios activos que en muchos casos han sido estudiados y comprobados. Mientras que en otros, solo las avala el conocimiento popular, por lo que siempre deben usarse con precaución y siempre que sea posible, con autorización médica.
Las causas más comunes que alteran el flujo normal de jugo gástrico son:
Reflujo gastroesofágico: Es la causa más frecuente de la acidez estomacal. Ocurre cuando el ácido del estómago sube al esófago, causando una sensación de ardor.
Consumo de ciertos alimentos y bebidas: Alimentos grasos, picantes, cítricos, chocolate, menta, café, refrescos de cola y alcohol pueden desencadenar la acidez.
Comer en exceso: Comer grandes cantidades de comida puede aumentar la presión en el estómago y facilitar el reflujo.
Fumar: Las sustancias químicas inhaladas al fumar pueden debilitar el esfínter esofágico, permitiendo que el ácido suba al esófago.
Obesidad: El exceso de peso puede aumentar la presión sobre el abdomen, lo que puede contribuir al reflujo.
Embarazo: Durante el embarazo, los cambios hormonales y la presión del bebé en el abdomen pueden causar acidez.
Estrés y ansiedad: El estrés puede afectar la digestión y aumentar la sensibilidad al ácido estomacal.
Medicamentos: Algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINEs), los antidepresivos tricíclicos y los sedantes, pueden irritar el estómago y causar acidez.
3 hierbas recomendadas
Manzanilla . Una taza de té de manzanilla puede tener un efecto calmante sobre el tracto digestivo. Tiene propiedades antiinflamatorias, y ayuda a eliminar la dispepsia, así como el dolor. También tiene una acción sedante muy suave. Las personas alérgicas a la ambrosía pueden tener reacciones a la manzanilla.
Jengibre . La raíz de la planta de jengibre es otro conocido digestivo a base de hierbas. Se ha utilizado durante siglos como remedio popular para la acidez de estómago y es eficaz contra las náuseas que pueden acompañarla, además de desinflamar.
Regaliz . Se dice que el regaliz aumenta la capa mucosa del revestimiento esofágico, ayudándolo a resistir los efectos irritantes del ácido estomacal. El regaliz deglicirricinado, o DGL, está disponible en forma de píldora o líquido. No debe usarse con regularidad porque la ingestión excesiva de regaliz puede aumentar la presión arterial.
Otros remedios naturales para la acidez
En el articulo se mencionan otras especies de plantas medicinales como la hierba gatera, el hinojo, la raíz de malvavisco y el té de hojas del árbol de papaya, que ayudan a la digestión y a detener la acidez de estómago. Algunas personas comen papaya fresca, ya que aporta enzimas que facilitan el proceso digestivo. Otras apuestan por el jugo de papa cruda, que se obtiene al rallar este tubérculo, un par de cucharadas tres veces al día.