Se registró un brote de triquinosis con foco en la localidad cordobesa de Dean Funes

El Ministerio de Salud de Córdoba informó hoy sobre un brote de triquinosis con foco en la localidad de Deán Funes y advirtió a la población sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Según el Programa de Zoonosis de la cartera sanitaria cordobesa, hasta el momento se notificaron cuatro casos de personas afectadas con triquinosis, quienes consumieron el mismo alimento en una reunión familiar.

La investigación y los controles pertinentes son realizados por personal del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud, Municipalidad de Deán Funes, la Subsecretaría de Fiscalización del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, con participación del Senasa.

En tanto, se recordó que un primer caso de triquinosis ocurrió en el municipio de Sampacho, en el Departamento Río Cuarto, donde también se reportaron cuatro en total.

De acuerdo a lo indicado por voceros sanitarios, «no se pudo establecer un nexo entre los brotes de las localidades afectadas. Sin embargo, continúan los estudios para determinar el origen de los focos y los alimentos consumidos por los afectados».

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Esta enfermedad se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

Entradas relacionadas