La Jefa de Inspección de Educación en la Región 20, de la que depende el distrito Tandil, Ana Marincevic, advirtió que el modo presencial y el sistema virtual, «seguirán durante un tiempo prolongado», aunque para el ciclo lectivo 2021 se analiza algún tipo de presencialidad, «donde las familias van a decidir», si envían a los chicos al aula, o no.
Afines del año pasado se planificaron algunas acciones que van a empezar a desarrollarse el próximo 17 de febrero, con contenidos que atienden especialmente a los alumnos que más dificultades tuvieron el año pasado, con el objetivo de alcanzar los aprendizajes que se dificultaron en esta situación particular, con un ciclo lectivo se extiende y se convierte en una unidad temporal con el siguiente», sostuvo la docente en diálogo con La Voz.
Confirmó que el ciclo lectivo formalmente se iniciará el 1 de marzo para los niveles inicial y primario; y el día 8, para el secundario.
«En los distritos de la Región 20, el funcionamiento de las clases se dará en dos modos, durante un tiempo prolongado. Tendremos algún tipo de presencialidad, seguramente en grupos reducidos, pero la presencialidad del 100 %, la que conocimos, no va a ser posible por un tiempo prolongado, porque necesitamos garantizar el distanciamiento, evaluar las condiciones generales de la escuela, no solo en la provisión de agua, sanitarios, etc. que obviamente es importante y lo era antes de la pandemia, sino por ejemplo los ingresos y salidas, que tiene que ser pensado y cuidado, planificado y bien comunicado a las familias y a los alumnos», evaluó Marincevic.
La Jefa Distrital explicó que «los protocolos son apenas una parte, pero todos deben conocer esos protocolos y todos debemos ajustarnos a ellos, para que, efectivamente, esas convocatorias no impliquen riesgo, o uno bajísimo, porque el riesgo cero no existe».
En ese punto, Marincevic aclaró que «las convocatorias a la presencialidad no van a tener carácter obligatorio. Las familias van a tomar decisiones. Tenemos muchos pibes que asisten a escuelas que quedan lejos de su casa y eso implica el uso de transporte público, que es un riesgo extra. La escuela va a atender esa situación y buscar alternativas para que la enseñanza pueda seguir adelante».
«No negamos la importancia de la presencialidad, sabemos que la escuela no ha funcionado igual que si pudiéramos encontrarnos. Pero estamos en pandemia y es prioridad cuidar la salud de toda la población. Y convocar en condiciones de obligatoriedad, no es hoy posible siquiera de ser pensado. Incluso aún viviendo cerca de la escuela, una familia puede decidir que su hijo no asista presencialmente. Buscaremos una alternativa también para eso», declaró.
La funcionaria educativa remarcó asimismo que «se buscará que en pequeños grupos se pueda trabajar y para eso la capacitación ha sido muy importante».
«Tenemos que tener en cuenta la necesidad de mejorar la infraestructura de las escuelas que es una deuda de muchos años. Por eso ha habido una muy fuerte inversión en estos meses y van a seguir haciéndose trabajos en los próximos meses. Hay dinero disponible para los Consejos Escolares para que cada distrito pueda dar solución a sus problemas», agregó.
Marincevic consideró que «en el caso de las escuelas rurales, que disponen de otros espacios, de otro número de alumnos en los grupos, en escuelas más pequeñas, la presencialidad desde la perspectiva de cada uno de los alumnos, va a ser bastante más posible que en las escuelas muy grandes. En ese sentido, mirando la particularidad de cada escuela se van a ir tomando decisiones».
VACUNACIÓN
Tras el anuncio del gobierno de la decisión de vacunar a los docentes en el mes de febrero, Marincevic aclaró que esa vacunación también es voluntaria y aquellos docentes y auxiliares de escuelas que deseen recibirla, deben inscribirse en vacunatepba.gba.gov.ar, «donde les van a pedir los datos y luego van a recibir via mail o telefónica, el turno».
«No es obligatoria, pero sí es importante. Se va a empezar a trabajar con los sindicatos, porque el sector docente son 1.300.000 personas en el país y hay que ordenar. Posiblemente se va a priorizar el nivel inicial y los primeros años del nivel primario», detalló.
También confirmó que «los lugares de vacunación de los docentes no serían las escuelas, sino que se dispondrá de otros espacios y en eso está trabajando nuestra obra social, IOMA. Esos lugares serán comunicados más adelante».
Vía: La Voz de Tandil
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