Tensión diplomática: Claudia Sheinbaum desmiente a Javier Milei y niega financiar una campaña contra Argentina

Claudia Sheinbaum rechazó contundentemente las declaraciones de Javier Milei, calificándolas de «falsas» tras ser acusada de financiar una campaña digital en contra del gobierno y la selección de Argentina durante el Mundial de Fútbol de 2026.

La presidenta de México aseguró en conferencia de prensa que las acusaciones de su homólogo argentino son «falsas» y ratificó la postura histórica de no intervención de su país.

El cruce de declaraciones entre los mandatarios de México y Argentina sumó un nuevo capítulo de fricción internacional. Este lunes, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, rechazó de forma categórica los señalamientos realizados por el presidente argentino, Javier Milei, quien acusó formalmente a su administración de inyectar recursos económicos para desestabilizar su gestión y atacar a la selección albiceleste en redes sociales.

Una acusación sin pruebas públicas

La controversia estalló durante el fin de semana tras una entrevista brindada por Milei a Radio Mitre. En dicho espacio, el jefe de Estado argentino afirmó, sin presentar documentos, transferencias o pruebas verificables, que el Gobierno de Brasil aportó el 25% del capital para una supuesta campaña de desprestigio. De igual manera, aseguró que la operación masiva contaba con el respaldo directo de México y del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Según la óptica de Milei, los ataques en plataformas digitales se deben a que Argentina representa actualmente un «faro de Occidente» y un «emblema de la libertad» que desafía el modelo del Estado presente.

«Es falso»: la respuesta desde el Palacio Nacional

Consultada por la prensa internacional en su habitual conferencia matutina «La Mañanera del Pueblo», Sheinbaum frenó en seco la versión del líder de La Libertad Avanza.

«Es falso. No hay ninguna campaña contra ningún país del mundo, ni contra ningún gobierno del mundo», aseveró la mandataria mexicana con un tono firme pero medido.

Lejos de querer escalar las tensiones a nivel de romper relaciones diplomáticas, Sheinbaum prefirió blindar su respuesta bajo el marco legal constitucional de México. «Nosotros no acostumbramos meternos con otros países», agregó la presidenta, haciendo referencia directa a la Doctrina Estrada que rige la política exterior mexicana, fundamentada en la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de los Estados.

El contraataque de México

A pesar de mantener una respuesta diplomática moderada, la titular del Ejecutivo mexicano aprovechó el espacio mediático para señalar que las agresiones comunicacionales en realidad ocurren en la dirección opuesta.

«Aquí lo que hay es al revés, una campaña orquestada desde muchos lugares en contra de nuestro Gobierno», replicó Sheinbaum ante las preguntas sobre las agresiones en redes sociales. Con este planteo, la jefa de Estado cerró el tema exigiendo reciprocidad política: «De nuevo: autodeterminación de los pueblos y pedimos lo mismo, respeto».

Antecedentes de un vínculo frío

Las relaciones bilaterales entre ambas potencias latinoamericanas se mantienen distantes desde diciembre de 2023, fecha en la que Javier Milei asumió la presidencia de la Nación Argentina. El contraste ideológico entre el modelo de izquierda de la llamada «Cuarta Transformación» en México y el proyecto libertario de shock económico en Buenos Aires ha provocado continuas rispideces discursivas entre ambos bloques de poder.

Hasta el momento, la Cancillería argentina no ha emitido un nuevo comunicado oficial con documentación que respalde las acusaciones vertidas por su presidente en los micrófonos radiales.

Entradas relacionadas