Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el temblor se produjo a las 23.46 del jueves, cerca de la localidad de Media Agua, al sur de la capital de San Juan
Si bien su epicentro se registró a 57 kilómetros de la capital de San Juan, el terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter que ocurrió durante la noche de este lunes también se sintió con diferente intensidad en las provincias de Córdoba y Mendoza, entre otras.
Incluso, el temblor tuvo un eco fuerte en Santiago de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.
El fenómeno alcanzó su máxima magnitud a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, aunque luego se produjeron una serie de réplicas que se sucedieron a lo largo de la madrigada del martes.
“Estoy de vacaciones en Córdoba y estoy en un noveno piso, sobre la cañada. Nunca viví una situación parecida. Es tremendo, duró casi un minuto. Yo estaba en la cama y vi cómo se movía la araña y el televisor. Nos pusimos abajo de las aberturas, que es lo que hay que hacer”, contó el periodista Nicolás Tillard en diálogo con TN.
Según la directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), Patricia Alvarado, el sismo se originó en “el departamento de Pocitos, en el suroeste (de San Juan), con una magnitud 6,4 en la escala de Ritcher y con una profundidad de 8 kilómetros”.
En diálogo con la agencia Télam, Alvarado precisó que ante esa magnitud era esperable que el movimiento se sintiera en varias provincias y agregó que se analizan posibles daños en construcciones.
“Esta zona ya tuvo un antecedente en 1972 con un terremoto de 6,8 que fue devastador y fue más grande que el sismo de esta noche”, recordó la especialista
A la vez dijo que este sismo “ha sido muy sentido en Media Agua, Carpintería, Barrial (San Juan) y también sabemos que se sintió en Chile, Córdoba, Santiago y otras provincias, lo cual esto es esperable dada la superficialidad de este terremoto y también por el tamaño de 6,4”.
“También sabemos que tuvo una intensidad máxima de 7 aquí en San Juan y si bien son los primeros reportes todo se está chequeando para evaluar los posibles daños que pueden estar asociados a este sismo”, consideró Alvarado.
Vía: InFoBae
Debe estar conectado para enviar un comentario.