Una historia que da esperanza en el Impenetrable

Se llaman Qaramta y Tania, son dos yaguaretés que se unieron por primera vez Impenetrable chaqueño. Es todo un evento ¿Sabés por qué? Porque se trata de la primera vez que se intenta cruzar un gran felino silvestre con otro en cautiverio para tratar así de salvar la especie. Parece una película de aventuras, pero es pura realidad y pasa en Chaco. Es algo histórico, un cruce que buscar torcer la suerte de estos bellos animales que están en serio peligro de extinción.

Te contamos un poco de ellos. Qaramta es el macho silvestre. Tiene 5 años. Tania es la hembra que vivía en cautiverio. Tiene 9 años. Luego de casi un año de verse a través de una reja, se juntaron en ese corral para cruzarse.

Todo esto forma parte del proyecto de la Fundación Rewilding Argentina, junto al Gobierno de Chaco y la Administración de Parques Nacionales para recuperar al yaguareté, el mayor felino del continente americano. En el Chaco Argentino, se calcula que sobreviven menos de 20 individuos. Las comunidades vecinas al Parque Nacional El Impenetrable construyeron un complejo de tres grandes corrales —el más grande, de una hectárea— que permitirá recuperar la especie en esta región de Argentina.

Foto: Fundación Rewilding Argentina

Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, dice: “Para un primer encuentro, fue muy positivo. Estuvieron cuatro días juntos y todo salió según lo planificado; se llevaron bien y no existieron agresiones. El proceso de recuperar al yaguareté en el Impenetrable chaqueño sigue su marcha, cada vez con más avances. Sabemos que aún falta mucho trabajo, pero está comenzando de la mejor manera”.

En un contexto donde perdemos tantas especies por el fuego, entre otras razones, celebramos las movidas como esta.

Entradas relacionadas