Uruguay acelera la vacunación contra el coronavirus con la llegada de nuevas dosis

Uruguay, que ya superó los 3 mil muertos por el coronavirus, comenzó desde hoy un importante incremento en la vacunación entre los mayores de 31 años, tras la llegada el fin de semana de un millón de dosis del laboratorio chino Sinovac.

Entre el viernes y ayer 450.000 personas recibieron día y hora para vacunarse, informó Gastón Milano, de la empresa Genexus, que gestiona la agenda electrónica oficial de inmunización.

«Esta semana todo mayor de 31 inclusive tendrá su agenda», expresó en Twitter Milano, quien añadió que resta confirmar fecha para 400.000 adultos.

Los jóvenes de entre 18 y 30 años quedarán registrados sobre fin de mayo.

El país de 3,5 millones de habitantes ya inoculó al 35% de su población con una primera dosis, sea de CoronaVac (de Sinovac), de la estadounidense Pfizer o de la anglosueca AstraZeneca, y al 23% con las dos, reseñó la agencia de noticias AFP.

El ritmo de la campaña de vacunación se había lentificado a mediados de abril, a la espera de nuevos lotes de los fármacos.

Uruguay adquirió 6,3 millones de dosis de las vacunas china y estadounidense, de las cuales ya se han administrado más de dos millones.

Sinovac enviará otras 500.000 a fines de mayo y Pfizer otro medio millón a lo largo del mes en entregas semanales.

El país también cuenta con inyecciones de AstraZeneca, comprados a través del mecanismo Covax, aunque hasta ahora solo han llegado 48.000 dosis.

El Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou espera que para mediados de junio todos los anotados hayan recibido al menos la primera dosis de alguno de los antídotos.

Según Milano, hasta ahora el 78% de la población adulta, algo más de dos millones, se inscribió para vacunarse, por lo que el Ejecutivo iniciará una campaña para alentar a los que aún no lo hicieron.

Uruguay, que tramitó con eficacia la pandemia en buena parte de 2020, padeció en abril su peor momento debido al relajamiento de restricciones, con picos de contagios y decesos, que ahora parecen haberse estabilizado en una meseta aún muy alta.

La nación sudamericana registra 220.683 casos y 3.122 fallecidos, según el último parte sanitario.

Entradas relacionadas