Alemania negociará un contrato bilateral con Rusia para comprar la Sputnik-V

Aunque la Unión Europea no proyecta hasta ahora contratar la vacuna rusa Sputnik V y esta no ha recibido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Alemania estudia la posibilidad de comprarla por su cuenta para incrementar las dosis con las que inmunizar a su población.

El ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, anunció que proyecta celebrar conversaciones bilaterales con Rusia para eventuales suministros de Sputnik V si esta vacuna recibe finalmente luz verde de la EMA para su aplicación en Europa. El político conservador advirtió, sin embargo, de que esta opción de no lugar a «un debate espejismo», toda vez que antes de esa eventual compra de esas vacunas «Rusia deberá suministrar datos» y hasta que eso no suceda tampoco habrá una autorización para su uso en la Unión Europea.

En cuanto a posibles contratos, Spahn recordó que la Comisión Europea anunció este miércoles que no firmará con los fabricantes de Sputnik V contrato como los suscritos con otros productores de vacunas como Moderna o BioNTech. «Por eso señalé en el consejo de ministros de Sanidad de la UE en nombre de Alemania que hablaremos de manera bilateral con Rusia, en primer lugar sobre las cantidades que pueden suministrar», dijo el ministro alemán, quien destacó que un envío de vacunas rusas solo puede tener sentido si se produce en los próximo dos o tres meses, ya que «después tendremos vacunas suficientes».

La región alemana de Baviera ya se había adelantado a los planes del ministro este miércoles. Su primer ministro, Markus Söder, anunció que su gobierno ha firmado con una farmacéutica en la localidad bávara de Illertissen la compra de 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. «En el caso de que Sputnik reciba la autorización europea, el Estado Libre de Baviera recibirá a través de esa empresa 2,5 millones de dosis suplementarias en julio para incrementar la capacidad de vacunación en la región», comunicó Söder, líder también de la conservadora Unión Socialcristiana (CSU). Vìa: www.elcorreo.com

Deja tu comentario