Aval al intendente para que disponga la apertura de la gastronomía al aire libre

Se lo dio el Concejo Deliberante. Fue al aprobar la creación de corredores para el funcionamiento de la actividad. Ocurrió al cabo de una semana en que se incrementó la presión del sector y en que caló hondo el índice de desocupación.

En un gesto al sector en momentos en que se profundiza su crisis, el Concejo Deliberante aprobó este viernes por unanimidad la creación de corredores gastronómicos. La ordenanza le abre la puerta al funcionamiento de los locales al aire libre una vez que el intendente Guillermo Montenegro la reglamente y la promulgue. 

Redactada originalmente por Marcos Gutiérrez (Frente de Todos) y con aportes del resto de los bloques, la norma fue impulsada como propia por el gobierno municipal. Y cobró mayor impulso en las últimas horas, tras los reclamos de empresarios y trabajadores gastronómicos, que llegaron a abrir sin permiso en una “huelga a la japonesa”, y el mazazo que implicó el 26% de desocupación informado por el Indec.   

Aunque en un principio el proyecto mencionaba calles puntuales para crear los corredores, el oficialismo y la oposición consensuaron una modificación sustancial para autorizar al Ejecutivo a disponerlos en cualquiera donde predominen los establecimientos del rubro. También incorporó, a pedido de Ariel Ciano (Frente Renovador), un artículo para permitirles la utilización de terrazas y patios internos. 

En los hechos, implica que podrán sacar las mesas a la vía pública sin que el municipio reclame el cobro de la ocupación del espacio. Los corredores funcionarán desde que entre en vigencia la ordenanza “hasta el final de la temporada 2021″, con horarios y condiciones “supeditadas a la jerarquía de cada arteria, utilizando como criterio el rol en el sistema de movilidad, las características del entorno y el impacto sobre el tránsito”.

Para potenciarlos, la ordenanza promueve el refuerzo en la iluminación de la vía pública mediante la instalación de focos bajo consumo, el acondicionamiento de calles y veredas, la instalación de mesas para gastronomía sobre el espacio público y la presentación de espectáculos culturales.

El Ejecutivo definirá si peatonaliza las calles o cede en forma parcial las calzadas o los espacios de estacionamiento. El cumplimiento de la norma “requerirá del pleno respeto de los protocolos sanitario correspondientes”, señala el texto aprobado, y destaca que será responsabilidad del gobierno local “cumplir y hacer cumplir las disposiciones vigentes sobre la materia”.

“A todos nos duelen las cifras que hemos visto”, dijo el jefe del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, al apoyar la iniciativa. “A nosotros no nos preocupa si es un proyecto de la oposición o nuestro. Como nos parece bueno para la ciudad, lo vamos a acompañar”, agregó.

La radical Vilma Baragiola celebró la posibilidad de “reactivar” al sector gastronómico con protocolos “estrictos” en este momento delicado. “Sabemos que no alcanza, pero también que con la aprobación de este y otros proyectos nos vamos a acercando a sus necesidades”, acotó. “Esta es una buena herramienta y por eso la acompañamos “, coincidió Horacio Taccone, de Acción Marplatense

Gutiérrez valoró el acuerdo político “por la gente y los sectores” afectados por la pandemia, advirtió que la Provincia está sugiriendo “resguardarse mucho más” por el aumento de casos de coronavirus en el distrito y pidió “responsabilidad” cuando se aplique la norma.

Credito diario La Capital MDP

Entradas relacionadas