Cayó «Mascarita», un narco prófugo de la banda de «Marcos» en el Barrio 1.11.14

Un hombre de nacionalidad peruana apodado «Mascarita» y que desde el 2021 estaba prófugo acusado de ser uno de los distribuidores de la droga y herederos del capo narco Marco Gonzáles Estrada, alias «Marcos», en el ahora rebautizado barrio Padre Ricciardelli (ex 1.11.14) del Bajo Flores porteño, fue detenido en el partido bonaerense de La Matanza, informó hoy Gendarmería Nacional (GNA).

Se trata de Robert Wilmer De la Cruz Aredo (40), quien fue apresado en una vivienda de la localidad de González Catán, del nombrado partido del oeste del conurbano, por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales «Cinturón Sur» y del Escuadrón «1-11-14» de la Dirección Antidrogas de la mencionada fuerza federal y del Comando Unificado del Conurbano.

Según las fuentes de GNA, «Mascarita» fue vinculado al negocio de la distribución de drogas en el exBarrio 1.11.14 cuando «Marcos» quedó detenido y fue condenado en 2020 a 24 años de prisión como líder de esa banda narco, motivo por el que en junio del año pasado fue expulsado a Perú, su país de origen.

La detención de los ciudadanos de nacionalidad peruana y paraguaya, apodados como «Viejo Verde» y «Tiki Tiki» en noviembre pasado, fueron el puntapié inicial de las tareas de investigación pericial desarrolladas sobre dos teléfonos celulares que arrojaron las pistas sobre tres domicilios ubicados en La Matanza, como posibles paraderos de De la Cruz Aredo.

Durante la vigilancia encubierta de unos de los domicilios sospechosos, se observó la presencia de un hombre con las características físicas idénticas al buscado, en el patio del inmueble.

Voceros de la GNA indicaron que cuando los efectivos dieron la voz de alto, el sospechoso intentó huir por los techos aledaños, pero al encontrarse rodeado por más gendarmes, desistió de su intento de fuga.

Con la presencia del perro «Amancay», se procedió a la requisa del inmueble, donde el can reaccionó como usualmente lo hace en presencia de estupefacientes, en el patio, y allí se halló una bolsa de nailon amarilla con dos panes de algo más de un kilo de marihuana en un montículo de escombros, y 78 envoltorios de la misma sustancia en una caja de cartón sobre la pared medianera.

Lo hallado fue sometido a las pruebas de «narcotest» que arrojaron resultado positivo para «cannabis sativa».

Asimismo, se secuestraron dos balanzas de precisión que estaban ocultas dentro del horno de la cocina y teléfonos celulares con chips activos.

«Mascarita» quedó detenido a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 12, que está siendo subrogado por el juez Ariel Lijo, y del fiscal federal 8, Eduardo Taiano, y de la Procunar, a cargo de Diego Iglesias, y la detención fue informada además al Consulado de la República del Perú.

En diciembre de 2020 y en el marco de la guerra narco por la disputa del territorio, De la Cruz Aredo fue víctima de un intento de homicidio en un bar de la Manzana 22 del barrio Padre Ricciardelli, en el que recibió siete balazos, pero salvó su vida de milagro.

Entradas relacionadas