Cerruti, sobre FMI: «Hay una negociación responsable, seria y contundente»

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo hoy que el Gobierno nacional lleva adelante una «negociación responsable, seria y contundente» con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar a un acuerdo por la deuda contraída durante la administración de Mauricio Macri.

En su habitual rueda de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti fue consultada respecto de las negociaciones con el organismo multilateral de crédito y, recuperando lo dicho por el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a señalar la imposibilidad de pagar de acuerdo al cronograma original fijado por Juntos por el Cambio cuando conducía el Poder Ejecutivo con Mauricio Macri.

En ese sentido, Cerruti dijo que, si el Presupuesto 2022 que se debate en el Congreso «incluyera los pagos de acuerdo con lo que dejó previsto (…) Mauricio Macri, sería imposible de cumplir porque dejarían de existir todas las áreas» sensibles de las políticas públicas.

Respecto de los pasos a seguir, la portavoz dijo que se espera primero que «se apruebe y se discuta el Presupuesto», luego se tratará «el plan plurianual, que se va a enviar en las próximas semanas» y finalmente el Congreso podrá tratar «en extensión de ordinarias o en sesiones extraordinarias» a realizarse en enero o febrero la letra del acuerdo.

En ese marco, Cerruti señaló la necesidad de una oposición «responsable» para esas jornadas parlamentarias.

Además, estimó que las negociaciones «van a traer calma en las expectativas financieras» que, muchas veces, se encuentran desenganchadas de la economía real argentina, que por estos días, muestra signos de recuperación.

Consultada por las expresiones del jefe del bloque de Diputados de la Coalición Gobernante, Máximo Kirchner, quién tildó al FMI de «goloso», Cerrutti pidió que dejen «de buscar matices dentro del gobierno» y agregó: «No busquen desavenencias internas. No sigan pidiéndole pruebas al Gobierno de que se está llevando adelante una negociación con unidad» dentro del oficialismo.

Ayer, Máximo Kirchner, afirmó que «cualquier acuerdo -que alcance el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- va a ser mejor que el que dejó» Juntos por el Cambio, cuando Mauricio Macri fue presidente, y dijo que el organismo internacional «no puede tener una actitud tan golosa» en el marco de las actuales negociaciones.

En una extensa entrevista que concedió a El Destape Radio, Kirchner cruzó, por un lado, a la coalición opositora Juntos por el Cambio y, por el otro, envió un mensaje a las autoridades del organismo internacional, al señalar que ellos mismos «crearon el problema» y, por lo tanto, «tendrán que ser parte de la solución».

Entradas relacionadas