Comidas livianas para Nochebuena

El lechón, el vitel thoné y otros clásicos nunca van a pasar de moda en las Fiestas. Sin embargo, a veces por presupuesto, ocupaciones o temas de salud hay que optar por platos diferentes. Prueba si es tu caso alguna de estas sugerencias. 

Ensaladas surtidas

Una mesa con ensaladas siempre es bienvenida. Se puede complementar con morrones asados, aceitunas, tomates secos hidratados y en aceite de oliva y ajo, por ejemplo.

Waldorf liviana, para 4 porciones: Pelar y cortar 2 manzanas verdes y rociarlas con jugo de limón. Cortar en rodajitas finas 2 ramas de blanco de apio. Remojar 50g de pasas de uva rubias en agua caliente 15 minutos, retirar y dejar enfriar. Cortar en trocitos 50 g de nueces mariposa. Aderezar con mayonesa regular o light. Unir todos los ingredientes en una ensaladera con una cama de hojas lavadas y escurridas de lechuga. 

Fresquita, para 4 porciones: Rallar 1 taza de zanahoria. Cortar 1 taza aprox. de repollo blanco. Lavar 250 g de tomates cherry y 2 atados de rúcula  limpia. Cortar 100 g de queso para sándwiches en cubitos y 1 cebolla de verdeo grande en rodajas finitas. 

Cortar con pelapas o mandolín 1 pepino. Condimentarlo con aceite, sal, limón o vinagre a gusto. Mezclar la zanahoria con el verdeo y los tomates con el queso. Colocar sal al repollo y amasarlo unos minutos para se ablande. En un plato grande o fuente, poner las ensaladas por separado, o en bowls chicos, condimentadas a gusto, para que cada comensal arme su propia combinación. 

Pollo a la naranja

Limpiar un pollo y cortarlo en presas. Rociarlo con el jugo de dos naranjas, 2cdas. de salsa de soja ( con o sin sodio), o 1 cdta de mostaza, y jengibre rallado ( 1cdta.) Remover y dejar marinar 2 hs. Poner en una sartén con tapa a saltear, primero unos minutos a fuego fuerte para dorar, y luego tapar y bajar el fuego, agregar un poco de agua o vino blanco de ser necesario y sal, y cocinar aprox. 30 minutos. Se sirve caliente o frío. 

Bocaditos de melón con jamón

Necesitas medio melón, 200 g de jamón crudo y hojitas de albahaca. Cortar bastones de melón, condimentarlos con un poco de pimienta negra, envolverlos con un trozo de jamón crudo, sujetarlos con un escarbadiente, agregando una hoja de albahaca. Ubicarlos en una fuente y guardarlos en la parte baja de la heladera hasta el momento de servir. 

Entradas relacionadas