Crimen de Palermo: «Está toda la Policía trabajando para encontrar al autor del homicidio», dijo funcionaria porteña

La secretaria de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Elizabeth Caamaño, confirmó hoy que de acuerdo a lo aportado por un testigo que llamó al 911 sería una sola persona quien apuñaló anoche en un parque del barrio de Palermo al asesinado contador Mariano Barbieri y que todo el sistema de seguridad porteño está trabajando para esclarecer el homicidio.

“Primero y principal quiero darle mi pésame a toda la familia de Mariano. Decirle que está toda la Policía de la Ciudad y todo el sistema integral de seguridad pública trabajando desde ayer a la noche para esclarecer este hecho y para encontrar al culpable de este homicidio”, dijo esta tarde a la prensa Caamaño.

La funcionaria dijo que “están la Policía de la Ciudad, la fiscalía y el juzgado trabajando en poder identificar” al autor del crimen con “todas las pruebas de toda la tecnología y de la Policía Científica”.

Caamaño reconoció que aún está “en investigación” identificar con precisión cuál ha sido el lugar del ataque, pero comentó que además de las cámaras, se trabaja con “perros rastreadores”, para intentar reconstruir el camino de la víctima y también el del asesino.

“Nos vamos a basar también en el trabajo que estamos haciendo con los perros. Aquí se les dio una prenda de Mariano para que pueda hacer el camino que Mariano tomó y dónde estuvo”, explicó.

“Hay (cámaras) en todas las inmediaciones, que fue lo que nos permitió posteriormente, con el transcurso de las horas, entender por dónde había llegado Mariano hasta la heladería y en base a eso empezar a trabajar tanto con los perros que rastrean, como con las imágenes y con todo el trabajo que se está haciendo con el celular y las tecnologías”, dijo la funcionaria, que es abogada.

Caamaño reveló que si bien aún no puede ser identificado como el sitio del ataque, “el perro llegó a la zona donde estaba el cuchillo” tipo tramontina y con aparentes manchas de sangre que esta mañana fue hallado tirado en la plaza Sicilia, por un periodista de TV y no por la policía científica.

Sobre el camino concreto que hizo el contador anoche, la secretaria respondió: “Eso está aportado a la investigación y tenemos que poder esperar. Yo sé que hay mucha ansiedad, pero justamente para cuidar la investigación y cuidar el trabajo que queremos hacer, que es agarrar al homicida, necesitamos poder respetar determinada información”.

Consultada sobre qué se sabe de homicida, la funcionaria confirmó que en el caso habría actuado un solo autor al contestar: “Por lo que se sabe del llamado telefónico, parecería, en principio, que es una persona, o sea, que no era como una banda o una cantidad de personas”.

Junto a la secretaria, el superintendente de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, comisario general Miguel Ángel Fornaro, también informó sobre algunos aspectos de la investigación y en ese sentido, volvió a referirse al trabajo de los perros rastreadores para indicar que llegaron a tres lugares distintos, entre ellos al sitio donde paran una serie de personas que ya quedaron identificadas y bajo investigación.

“Personal de la División Perros estuvo haciendo tareas en el predio, en la Plaza Sicilia, y determinó un trayecto hasta el lugar donde estaba el cuchillo, en primer término. De ahí los llevó hasta un segundo lugar, donde hay una prenda, una manta, al lado de un arbusto; y de ahí, lo llevó hacia un tercer sitio, donde había personas”, explicó el jefe policial.

“Con respecto a esas personas, se tomaron todas las medidas cautelares que corresponden, están identificadas. No se puede adoptar ningún otro temperamento que no sea el que dispone la fiscalía”, agregó Fornaro.

Consultado sobre qué datos aportó la persona que llamó al 911, el comisario respondió que ese vecino “habla de una agresión, de una persona agredida que se dirige por avenido Del Libertador y del agresor que lo sitúa en (el cruce de las calles) Berro y Casares”.

Preguntado sobre si el cuchillo hallado esta mañana puede ser el arma homicida, Fornaro afirmó que eso no se puede descartar, y aclaró que si bien el sitio de ese hallazgo pudo ser el lugar de la agresión también cabe la posibilidad de que el agresor lo haya “descartado” en una “corrida”.

Por último, comentó que la víctima no tenía “un celular solo” sino que se está trabajando con “los celulares”, aunque prefirió no ahondar en detalles.

Entradas relacionadas