Crimen del argentino en Playa del Carmen, detuvieron a uno de los autores

Para los investigadores, el móvil del asesinato de Federico Mazzoni fue una venganza de un grupo narco contra el dueño y los empleados del lugar donde trabajaba la víctima.

Un presunto miembro de una banda narco fue detenido en el estado mexicano de Quintana Roo como acusado de ser uno de los autores materiales del crimen de Federico Mazzoni, el argentino ejecutado a balazos en enero pasado en el club de Playa del Carmen donde trabajaba como gerente.

Para los investigadores, el móvil del homicidio fue una “venganza” de parte de esta organización criminal porque el dueño y los empleados del establecimiento turístico se resistían al «narcomenudeo» y a las extorsiones.

Oscar Montes de Oca, el fiscal general del mencionado estado de mexicano revelo que se detuvo en el municipio de Solidaridad a «Wilber U», alias «El Molusco», en cuyo poder se encontraron 20 dosis de marihuana y 10 bolsas de pastillas que serían psicotrópicos.

Una imagen de Wilber U., alias "El Molusco", que fue detenido en las últimas horas por el crimen del gerente argentino Federico Mazzoni en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. (Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)
Una imagen de Wilber U., alias «El Molusco», que fue detenido en las últimas horas por el crimen del gerente argentino Federico Mazzoni en la ciudad mexicana de Playa del Carmen. (Foto: Fiscalía General del Estado de Quintana Roo)

Si bien en un principio se lo capturó como un presunto miembro de una banda dedicada al “narcomenudeo” que extorsionaba a comerciantes y empresarios de la zona de Playa del Carmen, luego lo vincularon con el crimen de Mazzoni, que tenía 47 años cuando fue asesinado el 25 de enero pasado.

“Wilbur U tenía coincidencias físicas y de apodo con las descriptas en un mandamiento judicial vigente por homicidio”, señaló el fiscal general.

En este sentido el representante del Ministerio Público explicó que se hizo un estudio “antropométrico” del detenido, de su “composición física y señas particulares”. Este examen “fue confrontado con las imágenes de los videos” del club de playa Mamita’s, gerenciado por la víctima, y “se concluyó que se trata de la misma persona que participó del homicidio”.

Sobre el momento del crimen, Montes de Oca detalló: “Cuando fue detenido traía puesta ropa idéntica a la que traía el día del homicidio. La probable participación de Wilbur U consistió en haber acudido a Mamita’s junto a otros tres sujetos, y solicitar a una empleada que llamara a la víctima. Y una vez estando esta presente, otros participantes la llevaron hacia los baños donde lo privaron de su vida”.

El fiscal agregó ante la prensa que “el dueño de Mamita’s y los empleados son víctimas de estas circunstancias (…) Cuando las víctimas ofrecían resistencia para impedir que realizaran sus actividades ilícitas, ellos se molestaban y presionaban al dueño y a los empleados. Y en este caso, se suspendió una fiesta el 25 de diciembre y esos fue lo que les molestó de manera extrema”.

Según el funcionario judicial, “faltan otros por detener”, aunque ya cuentan con “nombres, identidades, desde el primero de la estructura hasta los que llevaron a cabo la ejecución material de la víctima”.

También recordó que ya había sido arrestada “la otra líder” de esta organización criminal, y que el dueño de Mamita’s está bajo “medidas de protección” y en contacto con ellos.

El hermano mayor de Federico Mazzoni dijo hoy que espera que con la detención de “Molusco”, uno de los acusados del crimen, se llegue a los otros “autores materiales” del homicidio y se pueda seguir hacia “arriba” en la estructura de la banda narco involucrada.

Marcos Mazzoni, que tras el hecho viajó a México a repatriar los restos de su hermano menor, le dijo a Télam: “Hasta el momento son tres los detenidos, dos que facilitaron la huida con la moto de agua, y este último que tuvo una participación más activa porque fue el que se presentó, llamó a mi hermano y lo hizo reunirse con los sicarios”.

En esta misma línea, el familiar de la víctima indicó que “se especula que esta detención los va a conducir a los otros autores materiales y se espera seguir para arriba (en la estructura de la banda criminal)”.

Marcos destacó que “en diez días ya habían identificados a todos los autores y cabecillas”, por lo que tiene la impresión de que los investigadores “se están moviendo” en México.

“Lo importante es que ahora siga su curso la investigación y que no liberen a quien tenga alguna culpabilidad en todo esto”, concluyó.

Entradas relacionadas