Dana, una joven de Miramar, camino más de 10 cuadras hasta su hogar con un cuadro de COVID-19, después de haber sido rechazada por autoridades de la Clínica Mitre y efectivos de policía que se negaron a llevarla por estar infectada.
-¿Cómo llega tu abuela a la Clinica Mitre?
Mi Abuela se cayó y llamamos a emergencias, la llevaron al hospital y como tiene pami la trasladaron a la Clinica Mitre
-¿Cómo te comunicaron que debían realizarle un Hisopado a tu Abuela?
La Dra. me dijo que la iban a Hisopar por que tiene síntomas de COVID-19.
-¿Ellos te pidieron que te quedes a cuidarla?
Ellos no me pidieron que me quede a cuidarla, lo decidí yo y cuando empecé a tener síntomas, las enfermeras me dijeron que me vaya a mi casa, pero mi respuesta fue que no, me quedaba. No pensaba que teníamos Covid, ella entro por una fractura de cadera, mis abuelos estaban aislados desde que empezó la pandemia.
-¿Con qué frecuencia atendían a tu Abuela? ¿Esto te llevo a tomar la decisión de quedarte a cuidarla?
Antes de la operación las enfermeras entraban con bastante frecuencia. Luego de la operación y de que la Hisoparan, nos pusieron un cartelito en la puerta que decía “Aislamiento respiratorio”. Ahí ya empezó a cambiar la atención, entraban 15min por turno. Yo las llamaba con el timbre y les decía “que no bajaba el suero” y ellas me ayudaban a cambiarlo, si no tardaban mucho en ponerse los trajes.
-¿Ella cómo tomó que tenían que trasladarla al Hospital sin vos?
Mi Abuela siempre tuvo miedo de morir sola, es feo morir en soledad en esta pandemia. Cuando nos dijeron que la iban a trasladar al hospital porque había mejores protocolos e insumos para el Covid, decidimos hacer el pacto de amor. ¿Estábamos internadas 4 días y ahora nos tenemos que separar? Pregunte si podía internarme con ella, pero me dijeron que mis síntomas no requerían internación.
-¿Cómo fue el pacto de amor que hicieron junto a tu Abuela?
Nos agarramos las manos llorando las dos mal, le digo “Te lo pido por favor, no te me angusties, yo me contagie, arriesgue mi vida por vos, para acompañarte en todo este proceso. Hoy logramos sentarte, que muevas las piernas, por favor te lo pido, todos estamos esperándote en casa.
-¿Era inevitable contagiarte? ¿Cuánto tiempo estuviste cuidándola?
No se si era inevitable, nosotros dentro de la habitación estábamos con barbijos, no usábamos los mismos cubiertos ni nada, ventilábamos la habitación.
-¿Cómo te informaron que tenías que aislarte y volverte a tu casa en un remisse?
Una enfermera me dijo que tenía que aislarme para cumplir con el aislamiento por ser contacto estrecho con un paciente con covid positivo. Me dijeron que tenía que ir por mis propios medios, no en un remisse. Llame a la comisaria después que junte todas las cosas infectadas y Salí de la clínica con mi celular, llame y les dije que era “Covid +” y que necesitaba un auto en la clínica para aislarme, si tenían los plásticos para no contagiarse. Me dijeron “Que no me podían llevar” y los mande a la mierda.
-¿Cuándo llamaste a la remiseria que respuesta te dieron?
Había un Policía y le dije lo mismo, me respondió “vamos a la comisaria”, el entro primero y se ve que le comento a sus compañeros y no me dejaron entrar, me dijeron que espere afuera. Un hombre y una mujer me acompañan nuevamente a la Clínica, salió la enfermera y me dijo “Que me tenia que ir por mis propios medios”.
-¿Qué mezcla de sentimientos no? ¿Tantas puertas que te cerraron en la cara y sumándole que tenían que llevar a tu abuela sola al hospital?
Me sentí terrible, cuando llamé a la remiseria y me dijeron que no, les respondí que por ser honesta no me llevaban, si yo no avisaba nada, me llevaban. Me sentí sola y vulnerada, no estaba pidiendo un gran favor, estaba pidiendo que me trasladen 8 cuadras. Nunca sentí discriminación, pero ahí se me vino a la cabeza las luchas tan sentidas por gente que se siente discriminada. Uno no le da tanta importancia hasta que te pasa.
-¿Para realizarte el hisopado el Municipio intervino? ¿O también tuviste que hacerlo sola?
La Dra me dijo que no era necesario por ser contacto estrecho. Pero cuando mis contactos más cercanos me empezaron a contar que no aparecíamos en la grilla, entonces llamo al 107, les cuento quien soy y me dijeron que al Hisopado tenía que ir a hacérmelo, les comente que mi doctora me dijo que no era necesario, que no me sentía bien y les pregunte si no podían trasladarme.
Me respondieron que el traslado solo está habilitado para gente postrada. Tuve que ir caminando, me hisoparon, es doloroso. Cuando salgo, veo una ambulancia en donde bajaba una señora de 65 años aprox, pero supuestamente era para la gente postrada nomas. Todo vergonzoso, ni me acerqué a la ambulancia, me volví caminando.
-¿Pensas demandar a alguien en un futuro?
Sí por supuesto, a todos los responsables del Municipio, del Sistema Sanitario y a la Clínica Mitre.