Día de la pasta: recetas para disfrutar en casa

Hoy se celebra el día de la pasta. Opciones para celebrarlo a lo grande.

LAGNOLOTTI DE CORDERO


Ingredientes (rinde 6 porciones):

Harina de trigo 000, 100 gr

Semolín, 100 gr

Huevos, 3 u

Sal a gusto

Para el relleno:

Cordero deshuesado, 500 gr

Hongos frescos, 200 gr

Puré de papas, 200 gr

Tomillo al gusto

Romero al gusto

Sal al gusto

Pimienta al gusto

Preparación:

Para la masa: colocar en un bowl los ingredientes secos, es decir, la harina, el semolín y la sal. Incorporar los huevos al bowl con los secos e integrar todo hasta formar una masa lisa. Reservar.

Para el relleno: desmenuzar el cordero previamente cocido y cortar de forma grosera. Cortar los hongos en láminas finas y dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Enfriar y reservar. En un recipiente agregar todos los ingredientes, rectificar de sal y pimienta. Hacer bolitas de 20 gr y reservar para el posterior armado de la pasta.

Para el armado: Estirar la masa en una laminadora a un espesor de 2 milímetros en tiras de 14 cm de alto. Desplegar en una mesada y disponer el relleno en bolitas de 20 gr cada 4 cm a lo largo de toda la masa. Agarrar los extremos inferiores y plegarlos a los extremos superiores, quitar el aire que quede atrapado entre masa relleno pellizcando la pasta y con una ruedita cortar la pasta logrando la forma de una almohadita. Estibar en placa y reservar.

L’ADESSO

SPAGHETTI CON QUESO DE MAR

Por Leonardo Fumarola

Ingredientes (rinde 4 porciones):

Spaghetti u otra pasta larga, 500 gr.

Ajo, 2 dientes

Perejil, 10 gr.

Aceite de oliva, 50 gr.

Tomate cherry, 50 gr.

Sal gruesa 50 gr.

Para el queso de mar:

Pan rallado, 100 gr.

Anchoas, 20 gr.

Aceite de oliva, 20 gr.

Preparación:

En una sartén colocar el aceite y las anchoas a fuego bajo hasta que se doren. Cuando estén doradas, agregar el pan rallado y tostar despacio, cuando esté crocante sacarlo del fuego.

En otra sartén poner el aceite de oliva y tostar el ajo, previamente cortado en laminas. Al estar dorado, agregar el perejil picado y los tomates cherry cortados a la mitad. Cocinar por dos minutos a fuego bajo.

Cocinar la pasta en suficiente agua hirviendo (agregar sal al gusto), cuando esté al dente, colarla y saltearla en la salsa preparada previamente por un minuto a fuego bajo.

Para finalizar emplatar y espolvorear con un poco de pan rallado como si fuera queso.

ROUX

RAVIOL DE CALABAZA CON LANGOSTINOS DE SANTA CRUZ

Por Martín Rebaudino

Ingredientes (rinde para 4 personas):

Para el relleno de calabaza:

Cebolla, 1 unidad picada en bruniose

Zapallo cabutia, 1 unidad picada en cuartos (sin semillas)

Laurel, 1 hoja

Aceite de oliva, cantidad necesaria

Queso de cabra, 50 gr

Frontina, 50 gr

Mostaza Dijon, 1 cucharada

Amarettis, 100 gr

Sal, al gusto

Pimienta, al gusto

Cúrcuma, 1 cucharadita

Tabasco, unas gotas

Huevo, 1 yema

Para la masa:

Harina, 200 gr

Semolín, 50 gr

Huevos, 3 yemas y 1 clara

Sal, al gusto

Pimienta, al gusto

Aceite de oliva, un chorrito

Para los langostinos:

Cola de langostinos, 16 unidades (peladas y desvenadas)

Sal, al gusto

Pimienta, al gusto

Para la emulsión de la mostaza Dijon:

Kila, 1 cucharadita

Mostaza Dijon, 1 cucharadita

Vinagre de jerez, unas gotas

Sal, al gusto

Pimienta, al gusto

Aceite de oliva, cantidad necesaria

Preparación:

-Para el relleno de calabaza: partir el zapallo cabutia en cuartos, retirar las semillas, rociar con aceite de oliva, colocar en una placa para horno: llevar a horno suave (160 grados) por 1 hora 40`. Retirar, quitar la pulpa, y tamizar para obtener 300 gr de puré. Reposar.

Cortar la cebolla en brunoise y rehogar en una sartén. Agregar la cebolla a la calabaza cocida, incorporar los quesos, la yema, la mostaza, poner a punto de sal y pimienta. Agregar unas gotas de tabasco. Procesar los amarettis e incorporarlos al relleno. Rociar con aceite de oliva, mezclar bien y llevar al frío. Una vez que tome más consistencia poner el relleno en una manga descartable y reservar en la heladera para el armado. 

Para la masa: Colocar todos los ingredientes en el vaso de la amasadora, trabajar bien por aproximadamente 10 min. Retirar, envolver y llevar al frío para que la masa repose al menos unos 20 minutos. Retirarla del frío, estirarla hasta lograr una lámina superfina de 1 mm de espesor. Colocar una lámina de masa sobre el molde de raviol, colocar el relleno con la manga en cada uno de los orificios, pulverizar con agua, cubrir con una lámina más de masa. Pasar el palote por encima, para marcarlos y cocerlos en una cacerola con agua y sal por 2 minutos.

Para los langostinos: pelarlos, desvenarlos, grillarlos, salpimentar a gusto y servir sobre los ravioles. Rociar con la emulsión de mostaza. Terminar con ciboulette picado fino y decorar con flores, brotes y almendras en láminas tostadas. 

Para la emulsión de mostaza: colocar todos los ingredientes en un bowl cóncavo, incorporar el aceite de oliva en forma de hilo. Batir con barilla hasta lograr una emulsión estable.

Entradas relacionadas