Grupo armado asalta un penal y libera a 9 presos en el centro de México

Un grupo armado asaltó hoy un penal regional en el estado mexicano de Hidalgo, en el centro del país, para liberar a nueve reos, informó la secretaría de Seguridad local.

El ataque se registró esta madrugada en la prisión de Tula -localizada a 70 kilómetros de Ciudad de México- y dejó al menos dos policías heridos, según un comunicado de prensa de la institución recogida por la agencia de noticias AFP.

«Un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos (…) durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que estaban en reclusión», detalló.

En el penal de Tula están recluidas personas condenadas principalmente por delitos comunes.

Según medios locales, entre los nueve fugados habría miembros de una banda dedicada al robo de combustibles, secuestros y la extorsión.

Este ataque se llevó a cabo «para rescatar al presunto fundador del grupo criminal Pueblos Unidos», señaló una fuente policial que pidió no ser identificada.

Durante el ataque, según medios locales, los agresores habrían hecho estallar al menos un automóvil en un sector de la ciudad para distraer a las autoridades y habrían utilizado un vehículo pesado para derribar un acceso al penal.

Varias cadenas de televisión difundieron imágenes de un vehículo en llamas en la ciudad.

Tras el asalto, fuerzas estatales y federales desplegaron un operativo en Tula, de unos 30.000 habitantes.

En enero de 2011, Tula fue escenario de la explosión de un coche bomba, en un ataque que las autoridades atribuyeron al cartel narcotraficante de los Los Zetas y que dejó un policía muerto.

México hace tiempo que es golpeado por una ola de violencia ligada al crimen organizado.

Según cifras oficiales, se registraron más de 300.000 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal que actuaba entonces lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de fuerzas militares.