En el mercado es fácil encontrar leche a base de soya, coco, arroz y almendras, pero algunas veces el costo de estas bebidas está fuera de nuestro presupuesto. Por fortuna, esto no es pretexto para dejar de disfrutarlas.Aquí encontrarás una guía completa para preparar leches vegetales. Sólo escoge la que más te apetezca y se ajuste mejor a tu bolsillo.
Soja
Ingredientes:
1 taza de soja blanca o amarilla biológica, 5 tazas de agua, 1 paño de lino o colador.
Preparación:
Dejamos en remojo la soja 12 horas en agua fría. Escurrimos el agua y con las manos apretamos el grano de soja para que suelte la cascara. La volvemos a cubrir con agua y la volvemos a lavar para limpiar el resto de residuos. Es importante eliminar toda la cascara porque es muy indigesta. En un bowl colocamos la soja y le agregamos las 2 tazas de agua y trituramos con la minipimer. Nos debe quedar una pasta muy suave. Ponemos esta pasta resultante en un paño de lino o colador, con un recipiente para recoger la leche. Le agregamos otras 3 tazas de agua a la leche y la cocinamos en una cacerola. Cuando comience a hervir soltara una espuma blanca la cual debemos ir retirando con una espumadera. Cocinamos por unos 20 minutos a fuego bajo, teniendo cuidado que no se suba la leche. Como es una leche natural hay que consumirla entre dos a tres días como máximo.
La pulpa o residuo que nos sobra de esta preparación se le denomina okara y sirve para preparar un sinfín de productos como galletas, bizcochos, salchichas, hamburguesas, croquetas.
Coco
- Coco rallado250 g
- Agua mineral600 ml
Ponemos el coco rallado en un procesador de alimentos (yo he usado la Thermomix). Calentamos el agua sin que llegue a hervir y la echamos sobre el coco rallado. La dejaremos unos pocos minutos para que el coco se hidrate bien.
Después, pulsamos el procesador de alimentos a la máxima potencia, para que se mezcle bien el coco y el agua, obtendremos una pasta ligeramente espesa. Sólo nos queda pasarla por un colador o por una malla fina para extraer la leche. El sobrante lo podemos usar para hacer galletas o bizcochos.
Quinoa
La leche de quinoa nos recuerda un poco a la de avena en la consistencia y en el sabor y lo mejor de todo es que no tiene gluten, así que si eres celíaco o sigues una dieta sin gluten, puedes tomarla sin problemas.
Para preparar la leche de quinoa sólo necesitas agua y quinoa, se le puede agregar dátiles y canela, le dan un sabor muy rico y son ingredientes sanos y Endulzar con dátiles es saludable y mucho más económico que otros endulzantes como el sirope de agave o de arce.
Cabe recordar que para la preparación de esta deliciosa leche de quinoa previamente debe ser cocinada, el procedimiento y las proporciones son iguales a otra leche vegetal .
Para separar la pulpa del líquido puedes utilizar una gasa, bolsa o tela para hacer leches vegetales, aunque una tela o servilleta te puede hacer el apaño. Si usas un colador tiene que ser muy fino porque si no, la leche no quedará completamente líquida.
Vía: www.eligeveg.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.