El 15 de noviembre se abren los accesos a la ciudad de Mar del Plata con la intención de inaugurar la temporada estival y recibir a los turistas . Desde distintos ámbitos , municipio y empresarios del sector, y desde la genuina necesidad de poner en acción la actividad turística se han diseñado distintas estrategias , protocolos y condicionamientos a la hora de llevar a cabo el lanzamiento de la temporada turística .
Eventos públicos y privados , también culturales ,recreativos , religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia masiva de personas serán restringidos , playas , restaurantes y bares funcionarán con un estricto protocolo de distanciamientos , uso de barbijos etc .
Mientras tanto y al mismo tiempo Mar del Plata desde el punto de vista sanitario está en un grave problema y luchando sin lograr descomprimir la delicada situación hospitalaria por la que atraviesa . Tiene falta de respiradores y camas de terapia intensiva , las 14 uti (unidades de terapia intensiva) del Higa (hospital interzonal de agudos ) , las 12 del hospital modular y las 4 camas con respirador de la guardia ,destinadas a covid están ocupadas .
El lunes próximo pasado el hpc ( hospital privado de la comunidad ) reporto 13 víctimas en 48 hs ,y el jefe de terapia dr. Mariano Esperatti dijo desconocer cuántos días más podrá aguantar el hospital , debido a que si la estadística aproximada dice que de cada 100 contagiados 20 van a ir a terapia ,entonces en pocos días más se termina la poca disponibilidad de lugar , menciono además que probablemente, y a su criterio, el número de testeos positivos estè subestimando el número real , Mar del plata además tiene la taza de letalidad más alta de la provincia de Buenos Aires , teniendo en cuenta todos estos datos que surgen de la realidad ,bien podemos deducir que : o está fallando el sistema de salud ,o como dijo el Doctor Esperati hay muchos más infectados y entonces los números no serian los que se comunican en el reporte diario .
También (y vale como ejemplo de la saturación ) es sabido que hace una semana en el Higa se descompensaron tres personas de terapia intensiva y no había respiradores , a dos de ellos , después de varias horas lograron ubicarlo en Mar del Plata ,uno en el mismo hospital y el segundo en el Sanatorio Belgrano , y para el tercero hubo que llamar a provincia para pedir por algún lugar disponible en alguna otra ciudad . Lo cierto es que a un sistema sanitario funcionando con más de 30 muertos por día , con la salud pública y privada al borde del colapso , con la llegada del turismo se le va a sumar la mitad de la población actual , entonces la pregunta es : cómo responderá el sistema de salud a la llegada de cuatrocientas mil personas más ? .El impacto de sumar tanta gente que convivirá con nosotros durante más de tres meses será una bomba de tiempo para el el sist. de salud .Los turistas y los marplatenses sufriremos la falta de atención de la salud , cualquiera sea el requerimiento , un accidente ,un infarto etc . Los contagios se multiplicaran y los que se compliquen quedaran sin atención .
La semana pasada arribó a la ciudad el «plan detectar » que junto a la aplicación de testeos trajo consigo un número de profesionales especializados para incorporarse al personal médico marplatense y así sumar intensivistas al sistema y formar más unidades de terapia intensiva en la ciudad , con la intención de bajar la curva, porque el peligro de que quede gente sin atención ya es un hecho .
Faltan exactamente 30 días para que se abra la ciudad y se sumen miles de personas que convivirán con nosotros por varios meses , desde nuestro lugar solo nos queda cuidarnos y exigir que todos respetemos las normas .
Por Adriana Pigini
Debe estar conectado para enviar un comentario.