Mendoza recibió cerca de 60 mil turistas durante el fin de semana largo

Mendoza recibió durante este fin de semana largo, cerca de 60 mil turistas, que registraron un promedio de estadía de 4 días y un gasto promedio de $8.160 por persona, según los datos del Observatorio del Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

La provincia ha tenido un gran movimiento turístico, con una ocupación promedio del 90% y desde el jueves 6 al lunes 10 de octubre, alcanzó picos de ocupación plena.

Con circuitos que estuvieron al 100% y otros entre 80 y 90%, el promedio provincial de ocupación fue del 90%.

Los destinos que alcanzaron ocupación plena fueron Ciudad de Mendoza, Potrerillos, Tupungato, Ruta 82 y Zona Este. Muy buen movimiento turístico presentaron: Uspallata, con el 90%; Tunuyán, 87%; San Rafael, 85%; San Carlos, 85%; Malargüe, 85% y General Alvear, 80%.

La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, afirmó que «con un muy buen nivel de ocupación en toda la provincia, Mendoza avanza en un destino muy elegido. La fuerte promoción turística que venimos realizando es completada en una potente agenda cultural. Inauguramos dos importantísimas muestras; una en el Museo Fader, con la muestra «La Muralla» de Alfredo Ceverino, y otra en el Museo Carlos Alonso–Mansión Stoppel, » Dante x Alonso», con obras de Carlos Alonso».

«El Mendoza SaxFest -agregó-, la fiesta de las Colectividades, el festival provincial de cine Mirada Oeste, el Festival de Danza Nuevas Tendencias, Seamos Libres, el espectáculo de luz y sonido del Cerro de la Gloria, el Mendoza Green Market y, sin duda, los maravillosos paisajes, las bodegas, los ejes gastronómicos, las experiencias turísticas y enoturísticas, la hotelería de excelencia, hicieron una excelente propuesta del destino Mendoza, para continuar siendo protagonista en preferencia, a nivel nacional».

Una mención especial se merece el Mendoza SaxFest, que convocó a más de 250 saxofonistas de todo el mundo y deslumbró con la presencia de Branford Marsalis, el referente más importante del saxo a nivel internacional.

Las propuestas culturales desplegadas en toda la provincia tuvieron gran convocatoria, con salas, teatros y eventos a pleno.

La Fiesta del Turismo en San Martín, las Fiestas Patronales en Lavalle, Colectividades en Guaymallén, Feria de Vinos de Altura en Tupungato, sólo por mencionar algunas, se vieron colmadas por la gran afluencia de público mendocino y turistas en general.

«Mendoza ha alcanzado un nivel sostenido de visitantes desde el verano», aseguró Vicario y agregó que «seguimos trabajando, de la mano del sector privado, para fortalecer el desarrollo turístico, con más conectividad, mayores propuestas y mejores servicios durante todo el año, de la mano de una gran promoción turística en el exterior».

Mendoza sigue siendo un destino preferido para los argentinos, ya que según los datos del Observatorio de la Cámara Argentina de Turismo, este fin de semana largo superó a destinos tradicionales como Córdoba, Iguazú, Salta, Ushuaia, destinos preferentes antes de la pandemia, se informó desde la cartera turística provincial.

Vicario explicó que «el gobernador Rodolfo Suarez lideró la visión de Mendoza que permitió fortalecer al sector durante la pandemia, de manera que hemos continuado trabajando en la recuperación de todas las rutas aéreas internacionales y nacionales, la buena conectividad terrestre con cualquier sitio de la Argentina, la promoción turística y alianzas de destino».

Entre las actividades del fin de semana largo, Mendoza Green Market llenó el Parque General San Martín, en un regreso muy esperado por los mendocinos amantes de la vida sana y la alimentación consciente, ya que estuvo discontinuado por la pandemia.

Miles de personas, incluidos turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron de dos jornadas en las que además de poder degustar y comprar alimentos y bebidas saludables, plantas y objetos sustentables de aproximadamente 50 productores y emprendedores locales, pudieron participar de una agenda de actividades completamente gratuita.

Mendoza Green Market ofreció de manera gratuita, clases de cocina, yoga con sonido de cuencos, talleres para niños (de siembra y de reciclado), charlas para aprender a alimentarse mejor y shows en vivo.

«Estamos muy felices con la convocatoria y agradecidas con todas las personas que nos visitaron y se unieron a esta propuesta que ya lleva casi 9 años», indicaron Rosario Díaz Araujo, Jazmín Bulit, y Gabriela Abihaggle, sus organizadoras.

Entradas relacionadas