Rubén Castro: «Los papás trans también amamantamos»

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, Rubén Castro, un papá trans gestante indicó la importancia de visibilizar otras identidades, ya que los contextos son distintos y desde el sistema de salud no hay formación y “deben poder guiarnos”.Por Lucía Ríos.

Rúben es una persona trans masculina no binaria y es papá gestante que pudo dar la teta durante 8 meses a Luar, a quien cría sin género asignado.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Humana, en diálogo con Télam Radio y desde España, Rubén expresó la importancia de visibilizar las diversas identidades que “pueden dar la teta” y cómo impacta eso en el entramado de derechos para quienes eligen gestar, parir y amamantar.

“Si se va conociendo que existimos otras identidades y que también amamantamos, se pueden ir cubriendo estas necesidades”, aseguró Castro, quien también preocupado, agregó: “Como no hay estudios, ni hay personal sanitario que sepa, vamos un poco a ciegas y a veces, incluso, parece que somos conejillos de indias”.

A fines de julio se realizó el 1er. encuentro para charlar sobre Gestaciones, Nacimientos y Lactancias Disidentes que reunió experiencias y referentes de todo el mundo.

Rubén fue uno de los oradores y relató que una de las principales conclusiones, es que “las personas que se salen de la norma no tienen lugares a los cuales acudir para recibir asesoramiento y acompañamiento en cuanto a la lactancia, la gestación y la reproducción en general”.