Tras la polémica, el Gobierno derogará la resolución que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

Fuentes oficiales adelantaron que Parques Nacionales convocará a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

En medio de una fuerte polémica el Gobierno dará marcha atrás y derogará la decisión que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín. Así lo confirmaron a LA NACION, fuentes oficiales.

La medida había generado una feroz protesta de Neuquén, que consideró que la disposición fue una violación a la autonomía provincial y prometió iniciar acciones legales.

Según informaron las fuentes, la Administración de Parques Nacionales -que había firmado la resolución- convocará a una “mesa de diálogo participativo” a la provincia de Neuquén y a las comunidades originarias.

Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión”, se había quejado en Twitter, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La queja de las autoridades provinciales, que tuvo lugar en medio de los cambios de Gabinete, fue recibida en la Casa Rosada. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, recibió el reclamo.

Gutiérrez había estado el lunes 1° de agosto reunido con Juan Cabandie en Buenos Aires. El mandatario provincial y el funcionario de Alberto Fernández ratificaron en esa ocasión el plan estratégico de Bosque Nativo provincial y el Fondo Verde, dos convenios para la recuperación y “conservación del bosque autóctono”. La declaración sobre el volcan Lanín sorprendió en la provincia.

La declaración suponía un cambio en la relación que tienen los habitantes con el volcán. Según la declaración, se preveía “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijan Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios”.