Mientras el Gobierno prepara una autorización de subas en Precios Máximos, los incrementos en los productos «no congelados» son numerosos y oscilan entre el 5% y 15% en varios rubros.
Hoy, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, expresó a Radio con Vos: «Estamos analizando una posible segunda etapa del deslizamiento, que tiene que ver con un requerimiento en función de variaciones de costos y abastecimiento de las empresas. Tenemos en cuenta con lo que pasa con los bolsillos». Agregó que debe existir «un equilibrio entre variaciones de costos y cuál es la necesidad que tienen los hogares argentinos en función de sus ingresos, en gran parte sostenidos a través del IFE y ATP».
BAE Negocios anticipó el pasado 23 de septiembre, según diversas fuentes privadas, que Precios Máximos tendrá al menos un aumento del 3% promedio. Sin embargo, voces del supermercadismo dan cuenta de que en este momento, hay remarcaciones que trepan al 15% por fuera de los programas gubernamentales.
Fuentes de la cámaras supermercadistas CAS, FASA, CADAM y la Confederación General Almacenera coinciden en que han recibido listas nuevas con estas variaciones: aceites 7% y derivados 15%; harina 5%; fiambres 15%; vinos 12%, cervezas 15%, lácteos 5%, especies 8%. En todos los casos, son productos no incluidos en los planes oficiales, ya sea de empresas que participan o no.
Diversas empresas del sector alimenticio expresaron que en los próximos 15 días, el Gobierno dará a conocer los aumentos autorizados para el plan Precios Máximos hasta fines de octubre, y que rondarán el 3% promedio (similares a lo otorgado en julio), muy lejos del 20% reclamado por las firmas. Varias fuentes del sector alimenticio aseguraron a BAE Negocios que luego de más de 15 reuniones con compañías del rubro, la posición del Ministerio de Desarrollo Productivo es unánime: ajustes «menores» y «similares» a los autorizados en julio (3% promedio).
Cabe reseñar que las alimenticias pretenden una suba del 20% por el incremento de sus costos, pero el Gobierno no consentirá remarcaciones importantes, en una contexto de fuerte derrumbe en el consumo y un crecimiento en el nivel del desempleo, que alcanzó el 13,1%.
«A todas las empresas les adelantaron la misma información durante las más de quince reuniones que tuvieron», dijeron las fuentes al tanto de las negociaciones. A fines de agosto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había asegurado a las principales empresas alimenticias que se prorrogaba el plan de Precios Máximos, con subas moderadas