Eliminar el agua acumulada es fundamental para evitar la proliferación de mosquitos en los hogares.
Luego de las precipitaciones registradas durante los últimos días en la ciudad, que alcanzaron acumulados de hasta 135 milímetros, la Municipalidad de La Plata solicitó a vecinos y vecinas reforzar el descacharrado domiciliario.
La medida ayuda a mitigar el impacto de la enfermedad, teniendo en cuenta que la acumulación de agua en canaletas, recipientes y otros objetos fomenta la conformación de criaderos de mosquitos.
En ese marco, se recordó la importancia de descartar, vaciar, tapar o ubicar boca abajo baldes, palanganas y demás recipientes o elementos que puedan contener agua de lluvia y lavarlos con cepillo.
Además, es clave reemplazar el agua por arena en los floreros, destapar rejillas con agua caliente, mantener el pasto corto, renovar y limpiar bebederos de animales, utilizar tules o mosquiteros en puertas y ventanas y aplicarse repelente con frecuencia en el cuerpo y la ropa para evitar picaduras.
Cabe recordar que el Aedes aegypti pone sus huevos en agua limpia, como la de lluvia, y que estos quedan en la interfaz entre el agua y el aire. Bajo condiciones adecuadas de humedad y temperatura, los huevos eclosionan, aparecen las larvas y a los diez días se convierten en mosquitos adultos.
En el marco del Plan de Respuesta frente al Dengue y otras Arbovirosis, la Municipalidad lleva adelante periódicamente jornadas en distintos barrios para mantener informada a la comunidad acerca de cómo prevenir la propagación del insecto.