La hepatitis en la Argentina: hallazgos y desafíos

Dres. Manuel Mendizabal y Marcelo Silva, médicos de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral.

La hepatitis es una inflamación del hígado causada comúnmente por una infección por alguno de los cinco virus principales, denominados como tipos A, B, C, D y E. El Día Mundial de las Hepatitis es una oportunidad para la educación y una mayor comprensión de la enfermedad como un problema mundial de salud pública, y para fortalecer las medidas de prevención y control.

Las hepatitis son una de las enfermedades infecciosas más frecuentes y de consecuencias graves a la salud mundial, anualmente se le atribuyen alrededor de 1 millón de muertes. En conjunto, las hepatitis B (VHB) y C (VHC) son la principal causa de cáncer de hígado en el mundo.

La hepatitis A y E suelen estar causadas por la ingestión de alimentos o agua contaminada. Las del tipo B, C y D, por lo general, se producen como el resultado del contacto directo con fluidos corporales infectados. Los modos de transmisión de estos virus incluyen el uso de drogas inyectables, la recepción de hemoderivados contaminados o los procedimientos médicos invasivos con equipos contaminados. La hepatitis B ocurre también por contacto sexual, vía de contagio principal, o por la transmisión de la madre al recién nacido.

Desde la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral nos hemos comprometido a estudiar y analizar mejor el impacto de las hepatitis virales en Argentina y en Latinoamérica.

En un primer estudio realizado con el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (Incucai), analizamos la evolución de los pacientes inscriptos en lista de trasplante hepático por presentar falla hepática fulminante. Dentro de los hallazgos más relevantes, encontramos que la infección aguda por VHB es la tercera causa de falla hepática fulminante en nuestro país (Annals of Hepatology, 2019). A su vez, descubrimos que la VHB aguda es la principal causa de hepatitis aguda en el AMBA, representando el 25% de los casos (Journal of Clinical Virology, 2020). Estos resultados son alarmantes, y refuerzan el concepto sobre la importancia de concientizar y vacunar a la población adulta.

En el caso del VHC, su infección aguda raramente produce síntomas. Por lo tanto, su diagnóstico suele realizarse en algún examen médico general o cuando la enfermedad hepática se encuentra avanzada y produce síntomas. Los análisis preliminares de un estudio que coordinamos junto a la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), demuestran que 1 de cada 4 pacientes ya diagnosticados con VHC se encuentran sin un seguimiento clínico adecuado. Esto es de suma importancia, ya que actualmente contamos con antivirales muy efectivos para curar la enfermedad y evitarían la progresión a cirrosis y/o cáncer de hígado, como así también disminuiría su transmisión intercomunitaria. Los resultados finales serán presentados en el próximo congreso Argentino de Hepatología y en el Congreso Americano de Hígado.

El Día Mundial de la Hepatitis nos tiene que servir de estímulo para aumentar la concientización, fortalecer la vigilancia de estas infecciones, mejorar las herramientas de prevención -en especial la inmunización- y promover la detección, diagnóstico y tratamiento

Entradas relacionadas