Lula subió dos puntos y se acerca a la victoria sin necesidad de balotaje, según Datafolha

El expresidente y candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva aumentó sus chances para ganar en primera vuelta las elecciones del 2 de octubre en Brasil, ya que cuenta con 47% de intención de voto contra 33% del mandatario Jair Bolsonaro, que busca la reelección, según la encuesta de Datafolha divulgada hoy por la cadena Globo y el diario Folha de Sao Paulo.

El sondeo indicó que Lula avanzó dos puntos respecto de la semana pasada mientras Bolsonaro se mantuvo estable.

En tercer lugar aparece Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), con 7%, mientras con 5% se encuentra la senadora Simone Tebet y con 1% Soraya Thronicke, de Unión Brasil.

Los que dicen que votarán en blanco o anulado sumaron 4% y no sabe 2%.

El sondeo ratificó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) como favorito a ganar la presidencia sin balotaje ya que tiene 50% de los votos válidos (sin blancos o nulos, tal como lo cuenta la justicia electoral) contra 35% de Bolsonaro.

En Brasil hay que tener la mitad más uno de los votos para evitar el balotaje.

Según Datafolha, como el margen de error es de dos puntos, no es posible afirmar que la elección será o no decidida en la primera vuelta.

La encuesta fue realizada entre 6.754 personas en 343 municipios entre el martes y hoy.

Lula está basando su fortaleza en el segmento más pobre de la población que gana hasta 400 dólares por mes, con 57% contra 24% de Bolsonaro.

Bolsonaro, en cambio, domina por 45 a 38 entre los considerados más ricos, que son los que ganan más de 2400 dólares mensuales.

Para la segunda vuelta el 30 de octubre, Lula sumó 54% contra 38%.

En cuanto al rechazo, el 52% afirmó que no votaría de ninguna manera a Bolsonaro mientras que esa misma convicción es del 38% cuando se trata de Lula.