Cómo preparar el pan dulce alemán

De origen alemán, se hizo famoso en el mundo. Su sabor es único y sin dudas, vale la pena. 

Para el fermento:

-harina común 60 g

-leche 100 cc

-levadura seca 1 sobre

Para la masa:

-300 g de harina

-50 cc de agua

-60 g de manteca a temperatura ambiente

-cucharadas de azúcar

-Ralladura de 1/ 2 naranja y/o limón 

-Canela molida 1 cdta.

-Nuez moscada molida 1 pizca

-1 huevo

-1 pizca de sal

Frutas sugeridas ( no se utiliza la típica fruta abrillantada)

-Pasas de uva, cáscara de naranjas confitadas, dátiles, cerezas, ciruelas, etc, almendras, nueces, etc  en total 400 g

-Coñac, ron para remojar la fruta: 100 ml

-Juego de naranja para remojar la fruta: 100 ml

-chips de chocolate a gusto

-Azúcar impalpable: 250 g

Cómo se prepara el stollen

24 horas antes de hacer la masa, poner a remojar las frutas picadas como pasas, dátiles secos, orejones de damasco o ciruela en una mezcla de coñac o ron y jugo de naranja. Las frutas secas ( nueces, almendras) o confitadas ( cáscara de naranja, cerezas, etc) van a la masa sin remojo previo. 

Preparar el prefermento mezclando la leche tibia con la levadura seca y el harina, dejar reposar 1 hora en lugar cálido.

Poner en un bol el harina de la masa, las especias y ralladuras, el azúcar y la sal. Mezclarlos. Agregar entonces el huevo, la manteca y el prefermento que tiene que haber duplicado su volumen. Amasar, primero mezclando con una cuchara. Agregar entonces el agua y terminar de amasar.  Queda una masa algo pegajosa y húmeda. 

Todavía sin pasar a la mesada, poner las frutas maceradas y escurridas ( sin el líquido). Incorporarlas y si quedara la masa muy húmeda, agregar un poco más de harina. Debe quedar un bollo suave, bien integrado. 

Ubicar el bollo en un recipiente enmantecado o aceitado, moverlo para que se engrasen todos los lados y tapar. dejar levar  aproximadamente una hora a dos, dependiendo de la temperatura ambiente. Es importante saber que no llega a duplicar el volumen. 

Una vez lista pasar la masa a la mesada enharinada.  Con un rodillo fino o las manos, aplastar y la mitad inferior; distribuir ahí las almendras, frutas secas y las demás frutas picadas.  Envolver esta mezcla con la masa para formar una especie de hogaza de forma ovalada con dos pliegues, presionando las juntas.

Con esta forma, llevar a una asadera cubierta con papel manteca y enmantecada, pincelar con aceite y tapar con film. Dejar levar hasta doblar su tamaño e ir precalentando el horno a 175ºC. Hornear a media altura 15 minutos; girar la bandeja 180º y seguir horneando hasta completar unos 50 minutos. Si se tostara demasiado, cubrir con papel de aluminio al final. 

Sacar del horno, poner en una rejilla y pintar todavía en caliente con manteca que se fundirá con el calor al pasarla por el pan. Inmediatamente cubrir con abundante azúcar impalpable. 

Entradas relacionadas